GRADEFES un coto de lo mejor o lo peor…
La
suelta de agua del pantano condiciona la pesca sobremanera
Casi
9 kilómetros de tramo acotado con diversidad de zonas de pesca
Digno
de visitar es el monasterio de Santa María La Real que posee hospedería y donde
se elaboran las “virutas de San José” pastas hechas por las monjas
Texto
y fotos: Eduardo García Carmona
Gradefes, localidad a orillas del Esla, acoge a los pescadores con cordialidad ofreciéndoles todo lo que el entorno natural tiene. Dispone de una amplia playa fluvial, con choperas que brindan cobijo del sol, convirtiéndose en delicia de pescadores y amantes de la naturaleza. La inmensa pradería colindante, con climatología
favorable, se llena a rebosar, dando ambiente a la ribera de este río. Pan de pueblo que huele como pocos, y unos dulces sin igual que preparan las monjas del convento de Santa María, son otros de los atractivos de esta localidad.
El Esla, a su paso por Gradefes, ha ganado vitalidad, armonía y poderío, aunque también en suciedad. El entorno, especialmente en verano, se llena de papeles, plásticos, latas... es la falta de concienciación de visitantes, no así tanto de los aficionados a la pesca.
Desde
el puente de Gradefes se puede ver una gran tabla de unos cincuenta metros de
anchura.
EL COTO Y SUS MEJORES ZONAS DE PESCA
El coto de Gradefes comienza en la zona del azud de riego de Villahibiera, en Vega de Monasterio. El límite inferior es el puente de Gradefes.
Tiene este tramo una longitud aproximada de 8.750 metros, con una anchura de cauce que va desde los 30 a los 45 metros, según las zonas.
Entre Gradefes y Villanófar existe un refugio de pesca donde se desvía buena parte del caudal del río para los riegos del canal de Los Payuelos donde está prohibida la pesca.
La
zona frente a la curva de Villanófar posee tramos con buenas condiciones para
la pesca y es donde mayormente se reúnen los aficionados.
Por la otra orilla, a la altura de San Cipriano de Rueda, en la zona del soto de los “nueve reales”, el Esla se bifurca formando una pequeña isla. Este tramo, sin lugar a dudas, es uno de los mejores del coto.
El tramo comprendido por encima de San Cipriano y hasta la altura
de Cubillas de Rueda, zona superior del coto con acceso por la LE-4705, se ha convertido desde el inicio de temporada hasta la época de riegos y después del verano hasta final de temporada el 15 de Octubre, en la zona más visitada por los pescadores ávidos de conseguir buenas capturas. Existen ejemplares de mucha categoría que nos pueden hacer soltar hilo, mucho hilo.
Hay que tener mucho cuidado con los desembalses en todo el coto.
Desde
León, la distancio aproximada es d 45 kilómetros y podemos llegar hasta anilla
de Las Mulas para coger la N-625 hasta Gradefes, casi frente por frente del
Hotel restaurante La Alegría, donde podremos comer y disfrutar de un buen
refrigerio.
MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE GRADEFES
Ir a pescar el coto de Gradefes y no ver el Monasterio de Santa María La Real, lleno de recogimiento, tranquilidad y belleza arquitectónica con un claustro en forma de corredor rural con panteones de ilustres fundadores en
su interior y cementerio para las religiosas, es perderse lo más interesante de la zona y, desde luego, pedir los dulces elaborados por las monjas cistercienses del monasterio como las “virutas de San José” elaboradas de forma artesanal por las religiosas. El monasterio fue fundado en 1164 por Teresa Petri con monjas procedentes de Navarra que fueron las que formaron la primera comunidad como monjas de clausura.
En 1924 la iglesia románica fue declarada monumento histórico-artístico y en 1985 todo el conjunto lo declararon monumento de interés cultural.
Pese
a la clausura de sus religiosas, es posible conseguir alojamiento n su pequeña
hospedería y compartir parte de su vida monacal. Poseen un amplio y hermoso
huerto del que se abastece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario