El autor junto a Benito Lozano |
CUANDO LAS TORMENTAS “atormentan al pescador”
Pese
a todo y con truchas pequeñas, pescar el DUERNA en León es pura poesía entre agua y
paisajes
Y
si además finalizas la jornada en el bar de Filiel, donde Víctor y su esposa te
ofrecen la mejor cocina casera, aún mejor
Texto
y fotos: Eduardo García Carmona
El coto del DUERNA, como tal, nació en León de la idea del responsable de pesca en la Delegación Territorial de la Junta en León, allá por 1984, JAIME GONZÁLEZ. Jaime, es un asiduo de la pesca en términos generales aunque, metido en años actualmente, lo tiene más complicado. Este ingeniero Agrónomo que cuando llegó al servicio de pesca de León se dedicó a “pisar” los ríos para conocer sus problemas, fue el creador de los cotos del río Duerna: Priaranza y Duerna.
Asiduo de pesca en el río Cabrito, especialmente, al igual que del Ballina, creyó oportuno crear estos dos cotos en un río sin par sabedor que con la llegada de “la modernidad” a la zona aquella maravilla natural sería esquilmada. Un
acierto entonces, ahora la situación se comienza a complicar con el paso de los años y la vuelta en los veranos de “los hijos de los pueblos” ribereños y la falta de vigilancia parcial porque a los pescadores nos vigilan, aunque sea para pedir permisos, y poco más.
Una
pena que al paso que vamos, en la era de Internet, lo bueno solo sirva para ser
esquilmado.
Pese todo, año tras año vuelvo a Priaranza y al
coto del Duerna con la única intención de volver “al paraíso”, que aún lo es
esta zona en la falda del majestuoso TELENO, pese a “meterme para el cuerpo”
cinco horas de viaje con más de 400 kilómetros desde Gijón a Filiel.
LAS TORMENTAS APAGARON EL FUEGO
Las
tormentas en la montaña son lo peor para el pescador pero ha sido lo mejor para
apagar el fuego de la majestuosa montaña del TELENO que, debido a unos
ejercicios de tiro del ejército, llegó a incendiarse y si no es por ellas, no
termina de extinguirse después de tres días.
BENITO LOZANO y quien esto escribe, acabamos de llegar de pescar el coto del DUERNA, en León y, lo que pude ser una jornada de éxito total, se convirtió en una buena y regular jornada de pesca, respectivamente. Muchas capturas, Benito y muchaaasss menos yo pero, con una docena a la mano me conformo. Benito, incluso, sacó alguna de buen porte para ser el río Duerna en la parte media del tramo acotado.
Las tormentas, a partir de las 14 horas, una tras otra, como si estuviesen girando a nuestro alrededor, llegaron a acongojarnos. Vamos, pasamos miedo y por eso nos fuimos para Filiel y el Bar de Víctor donde, como siempre, nos atendió de maravilla, además de tener reservados CUATRO tarros de miel de brezo, “made in MARCE”. Los chuletones de ternera de la montaña del TELENO, excelentes y en su punto. Un lugar recomendado para degustar la más rica cocina casera de la zona.
La jornada de pesca no dio para mucho a causa de las tormentas que nos “atormentaron”. Pese a ello y pescando tranquilos de 12 a 14 horas, más o menos, abundaron las capturas de truchitas saliendo, de vez en cuando, alguna de mejor porte pero pocas.
Benito
no conocía el Duerna y marchó encantado por la pesca y el encanto del río y
alrededores, aunque asustado con alguna culebra. Disfrutó de la única trucha de
más de 30 cms. aproximadamente, según el propio pescador, porque yo no la vi,
en la caída de un buen pozo, siendo muy trabajada y disfrutada. Una alegría.
Si quieren apuntar las moscas favoritas de las pintonas del Duerna en un día de “perros” como ha sido el 29 de Mayo de 2021, han sido:
-
la más tomada, UNA SARNOSA HEMBRA.
-
Segunda en preferencia truchil, un amarillo muy pálido con brinca gris.
-
Tercera, La Carmonina.
El amigo Beni |
Poco más que contar pero pese a “la diarrea tormentil” volveremos si podemos y lo haremos con nuestro estimado amigo, BENIGNO PERFECTO SÁNCHEZ (Beni), convaleciente en el hospital, que se perdió la aventura aunque, como es "brujo" debió adivinar lo de las tormentas y se quedó sin pescar en ésta ocasión.
Los chuletones de Filial, bar de Víctor. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario