LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

jueves, 8 de julio de 2021

En León, un tramo para disfrutar…

 

Sacando un buen ejemplar


CIMANES DEL TEJAR (León), lugar de reunión de “mosqueros”…

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona y J.L. Fidalgo

 



La zona que va desde el final del coto de Villarroquel hasta un kilómetro, aproximadamente, del puente nuevo de Carrizo de la Ribera es de lo más visitado por los pescadores y más desde que se hizo la nueva Ley de Pesca y las aguas del río Órbigo se repoblaron de hermosas truchas como si fuese  “por arte de magia”.

 


No, no, nada de magia. Ha sido la repoblación natural debido al “captura y suelta” o pesca sin muerte y a que, salvo ese tipo de pescadores, ya no se ven los que antes poblaban sus aguas para llevarse las capturas, especialmente al sereno donde había que “sacar número” para poder lanzar las moscas. Ahora, pese a que continúa siendo un lugar favorito para mosqueros, se ven

infinitamente menos pescadores que hace unos años cuando era libre y las truchas pescadas se podían llevar para casa. Ahora, sólo te puedes encontrar pescadores deportivos y, aunque furtivos aún existen, más ahora en verano, con “los palos” de la Administración, afortunadamente, cada vez hay menos aunque haberlos “haylos”.

 


Son algo más o menos unos 8 kilómetros de río, donde los aficionados tienen buenos lugares para el lance.

La mejor zona de pesca se sitúa a la altura de la localidad de Cimanes del Tejar, tanto aguas arriba como por debajo de la playa fluvial. Las condiciones de pesca varían muy poco a los acotados y escenarios deportivos próximos.

 


Otra zona favorita de los mosqueros se sitúa por debajo de la gasolinera existente y aguas abajo hasta casi el puente nuevo en Villanueva de Carrizo, si bien el EDS de Carrizo ha incrementado su longitud aguas arriba desde hace unos años.


Existe entrada cómoda hacia el río aunque, al tratarse de caminos agrícolas, nos podremos encontrar con los problemas clásicos: baches, piedras, polvo o charcos…dependiendo de si es verano o invierno. Lo que sí nos encontraremos son plantaciones de lúpulo junto a la orilla del Órbigo.

 Casi a la altura de la gasolinera, aguas abajo, se van sucediendo las hermosas tabladas idóneas para pescar a seca o a la leonesa. Abundan las corrientes con caídas espléndidas, zonas de aguas más profundas y paradas, entradas y salidas de pozos, raseras…


Es vadeable y cómodo de pescar, especialmente, desde finales de Agosto hasta el término de la temporada.

 Existe vegetación acuícola abundante, donde las truchas se cobijan y protegen del sol. Las  abundantes choperas también dan sombra el pescador de verano.

 



Es una de las zonas a recomendar por la cantidad y calidad de truchas y por lo cómodo de pescar.

Que ustedes disfruten...!!!

No hay comentarios: