LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

miércoles, 28 de abril de 2021

FUENTES CARRIONAS, donde el cielo y la tierra se abrazan…


 …y el arroyo ARAUZ es un “paraíso para las pintonas”


Desde el 1º de Mayo se podrá pescar en éste coto en plena Montaña Palentina

 

Texto: Eduardo García Carmona. Fotos: J.L. Méndez Gª

 


Con llegar hasta  Triollo y Vidrieros el caminante y pescador quedará prendado de lo que le rodea. Es la Montaña Palentina que, después de circundar carreteras por el pantano, se otea en el horizonte ya próximo mostrándote la delicadeza, belleza y sinfonía que ofrece una tierra paradisíaca que no tiene que envidiar a ninguna otra en el mundo. Eso ocurre con todo el norte de España pero se acrecienta por éstos lares.


Conocedor de que todas la “comparaciones son odiosas”, no me resisto a decir que esta zona entre León y Palencia es “La Patagonia española” por las cumbres y los mil ríos, arroyuelos y arroyos que serpentean entre sus montañas y llanos altos.

En las profundidades de los cielos con el sol como testigo, las aguas brotan de los manantiales dando vida a la Montaña Palentina. Algunos cursos, pobres en caudal, se arremolinan formando corros entre musgo, hierbas y piedras.


Acariciando las masas de agua y la escasa vegetación, los soplos en forma de viento, también se arremolinan junto al camino formando, a veces, “humos impropios” para una atmósfera plena de oxígeno, bondad y limpieza natural que te hace respirar ensanchando los pulmones a todo ritmo, como al propio corazón. Son los aires de la montaña palentina. Son las aguas juguetonas y cantarinas que nos llevarán por un camino angosto hasta el río ARAUZ, pasando antes por el refugio de pesca del coto de Vidrieros, el puente derruido del Teblo, y otros que aún perduran para regocijo de quienes transitan por la zona de excursión y no se atreven a cruzar, especialmente en invierno, las aguas del río Carrión. Pero, los pescadores

continuarán camino hacia más arriba, hasta llegar al río ARAUZ, tras circundar el coto de Pineda e, incluso hasta el arroyo Cortés, afluente del Arauz con aguas tan transparentes que sirven de fuente para saciar la sed. No es de extrañar que “las pintonas” estén en la gloria teniendo un paraíso de aguas puras y cristalinas.


EL COTO DE ARAUZ

Dejando las fuentes del río Carrión a la izquierda, seguimos el camino marcado por el arroyo de Arauz no dando crédito a tanta belleza natural. Las aguas transparentes y cantarinas nos saludan y muestran su encanto y poderío, dependiendo de la época en la que estemos. Si es invierno, el río bajará fuerte y bravío. Si es primavera, el Arauz se muestra galante y con señorío. Si es verano, el arroyo es “arroyuelo” por la pérdida de caudal.


Las mejores zonas de pesca se encuentran en la parte inferior del coto, donde éste entrega las aguas al Carrión. Siguiendo el cauce, aguas arriba hasta el cruce con el arroyo Cortés, nos encontraremos una infinidad de tiradas para practicar a mosca seca, mosquito ahogado o cucharilla de un solo anzuelo y sin muerte por tratarse de un COTO SIN MUERTE. Cualquiera de las artes elegidas nos dará satisfacciones porque en cada curva nos encontraremos

echadas hermosas donde pescando con sigilo y sin prisas, las truchas se ofrecerán al pescador con bravura. Las sorpresas son mayúsculas para ser un arroyo de montaña. Existen ejemplares que, además del tamaño, ofrecen unas libreas sensacionales de belleza, con un colorido que refleja la hermosura de la zona.

EL LÍMITE SUPERIOR del coto de ARAUZ, que tiene una longitud de 4,71 kilómetros, está situado en la desembocadura del arroyo Cortés. El LÍMITE INFERIOR, en la desembocadura del río Arauz en el Carrión.


Se puede pescar de lunes a domingo por ser un coto sin muerte o de captura y suelta y sólo se expiden 8 PERMISOS por día, aunque la mayoría no se cubren, salvo excepciones y épocas.

Un coto recomendado a partir del 1º de Mayo, día en el que la Junta de Castilla y León tiene asignada su apertura por ser un río de montaña muy especial y al que hay que proteger todo lo que se pueda porque es el verdadero vivero o piscifactoría natural para el río madre, el Carrión.




No hay comentarios: