“El REY del río” tiene su trono en la colección A Mosca de Sekotia…
EL
SALMÓN ATLÁNTICO en la pesca a mosca. Biología, conservación, técnicas, equipos
y destinos
Un
libro definitivo escrito con conocimientos de pescador escrito por el biólogo, investigador
y escritor, JUAN DELIBES DE CASTRO
El
libro esté dedicado a la memoria de Pedro Hernández Weigand
Texto:
Eduardo García Carmona
Las ganas de leer éste libro se convirtieron “en el ansia” de cualquier pescador ante la inminente apertura de la temporada.
Pues
bien, una vez comenzada su lectura, quien se precie de ser aficionado a la
pesca, no podrá de dejar de leerlo e intentará terminarlo en el mismo día. Algo
complicado si no te encierras exprofeso para ello porque con las nuevas
tecnologías y los menesteres que tenemos creados a diario, se complica. Sinceramente,
apetecer terminarlo de un tirón pero no hay prisa.
EL SALMÓN ATLÁNTICO en la pesca a mosca. Biología, conservación, técnicas, equipos y destinos, escrito por JUAN DELIBES DE CASTRO, es el libro que necesita la biblioteca de cualquier aficionado a la pesca de “la bala plateada”, ese pez que por suerte aún tenemos pero que se está extinguiendo a pasos agigantados.
“Sacar un salmón
siempre es algo grande, magnífico, un hito en la vida del pescador, suceda en
el lugar donde suceda y con independencia absoluta del tamaño del pez”, así reza en la portada presentada
por editorial Sekotia.
Juan Delibes deja muy claro en el prefacio que “el salmón del Atlántico no es noruego, ni islandés, ni escocés, ni asturiano. El salmón es un pez global.
Una
gran definición que se acompaña de CINCO capítulos y un anexo, pasa por “una
vida de película” con sorteo de todo tipo de riesgos y peligros que pasa desde
su más tierna infancia en el río donde nace, hasta las aguas saladas donde se
va a desarrollar para volver a reproducirse a su río. Durante esta película
heroica, no de ficción, el salmón Atlántico sortea todo tipo de aventuras en
una migración de miles de kilómetros hasta que el héroe retorna al río que le
dio su vida, si es que llega.
Delibes apunta que “pescar un salmón es un deporte de reyes” por todo lo que conlleva su pesca con aguas transparentes en un entorno natural espectacular y que cuando se posa la mosca y es tomada por el pez se desata un chute de adrenalina imposible de ser superado por pocas cosas en la vida.
En éste capítulo, narra los métodos de pesca con especial énfasis en la pesca a mosca, sus orígenes, el lance, las cañas, líneas, la forma de localizarlos en el río, estrategias, como clavar al pez y llevarlo a tierra, qué mosca elegir. En éste apartado hace mención especial al montador asturiano, de Pravia, desaparecido, BELARMINO MARTÍNEZ, que dejó su sabiduría en el montaje para futuras generaciones.
El capítulo TERCERO está dedicado al salmón en España pese a que el número de salmones que vuelven a los ríos en nuestro país, cada año es más testimonial encontrándose en declive total.
Aporta
infografía de capturas históricas en España y por cuencas: Galicia, Asturias,
Cantabria…poniendo al río Bidasoa en Navarra como uno de los pocos ríos que aún
mantiene condiciones más o menos aceptables que le hacen gozar de relativa
estabilidad, pese al bajo número de salmones de sus aguas.
Juan se centra en la reserva asturiana haciendo alusión a que es en las aguas de los ríos asturianos donde aún se pescan la mayor parte de los salmones en España, casi el 90%, aunque el número de capturas ha descendido tanto desde 1950 a 2006, que resulta insignificante y con riesgo total de pérdida de tan apreciado pez.
Se hace mención al “campanu” y el significado de su tradición en Asturias y Navarra. También, al “gancheru”, por su importancia en la pesca y llevar a tierra al pez, mencionando a varios, entre ellos a Nené, mítico gancheru del Narcea, Antón en el Sella y Manolo Torre, en el Cares.
El capítulo CUATRO, lo dedica Delibes a sus recorridos por el mundo tras los salmones. Islandia, de la que postilla “es un paraíso exclusivo”; Noruega a la que define como “la patria del salmón”; La península Gaspé, la de “los ríos más bellos del mundo”; La península de Kola “el último paraíso” con fotografía de mi estimado George Louis Chang y una preciosa captura, destacando las noches
de Kola; Los salmonazos del Yokanga donde no es raro clavar peces de más de un metro de longitud; Los salmones del Báltico; El padre Rin en Alemania; Gran Bretaña e Irlanda como cuna de la pesca a mosca con parada en el Gran Ridge Pool, un coto urbano que está catalogado como el sector de pesca de salmón atlántico más productivo del planeta.
El capítulo CINCO está dedicado a la conservación del salmón tras el descenso poblacional tan drástico acaecido desde los años sesenta del pasado siglo algo que no sólo ocurre con la pesca deportiva, sino también en la pesca comercial con infografía del declive del salmón en el mundo, aportando datos de las causas del declive, entre ellas, las presas artificiales, la falta de agua, la contaminación, los predadores, las granjas de salmón en cautiverio y las enfermedades que acarrean éstos; el cambio climático; la introducción de alevines de otras procedencias con poco control; las especies invasoras; la pesca de altamar.
Delibes hace en éste capítulo “un canto” al captura y suelta como parte de la solución pero “sabiendo devolver los salmones al agua” pues es aquí donde pese a la creencia generalizada de ese tipo de pesca, resulta dañina en un 12% si no sabemos manejar la captura y suelta de los salmones donde, hasta la temperatura del agua es uno delos factores más importantes a la hora de liberar al salmón capturado.
El anexo final nos muestra los principales ríos salmoneros y la distribución del salmón en el mundo.
Como
el propio Juan Delibes de Castro apunta: “hay
pocas cosas tan grandes en la vida como lanzar una mosca a una corriente de
agua transparente, y de sus aguas surja un pez plateado de grandes dimensiones,
ascienda majestuoso y la tome con delicadeza”.
Disfruten
de la lectura y enhorabuena por poseer ésta joya que siendo A TODO COLOR, tiene
un precio asequible: 30 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario