TRAMO LIBRE SIN MUERTE DEL RÍO YUSO
¿Y por qué la Administración no deja todo TLSM en la zona incluyendo el Coto sin muerte de Tierra de la Reina?
La delicia de pescar en la montaña de Riaño camino de Cantabria
Las dos mejores zonas de pesca: la desembocadura del arroyo Guspiada y por encima de Barniedo de la Reina
-----------------------------------------
Texto y fotos: Eduardo García Carmona
-----------------------------

------------
Donde termina el tramo acotado sin muerte de “Tierra de la Reina”, comienza la zona “libre sin muerte” y a uno se le ocurre una pregunta para entendidos. ¿Por qué no se deja todo libre sin muerte?
Se trata de una zona de 2,5 Kilómetros que va des el área recreativa de Suelta Grande, hasta el puente de Barniedo de la Reina. Antigüamente, antes de cerrarse el pantano de Riaño, era la zona inferior del coto de Portilla.
Las características de este tramo sin muerte son, prácticamente, idénticas a las de los cotos entre los que se encuentra. Río estrecho con agua cristalina y abundante trucha pequeña, aunque con sorpresas muy agradables.
La mejor zona de pesca se encuentra donde desemboca el arroyo Guspiada. Existen tablas hermosas con caídas y raseras muy buenas. Zonas donde el río se remansa y forma tablas excelentes para la mosca seca. Pozos donde las salidas y entrad

as pueden deparar agradables sorpresas.
La zona próxima a Barniedo ofrece tiradas muy cómodas, donde entre las rocas, en verano, podremos ver como las pintonas toman nuestros engaños.
En este río y en todos los de montaña con aguas claras, es necesario pescar en la orilla, a poder ser sin meterse en el agua, y lanzando siempre aguas arriba, especialmente en verano y con pesca a la leonesa.
Si se desea pescar en el río Yuso no hace falta elegir el Coto de “Tierra de la Reina” en el sorteo anual, es suficiente acudir a este tramo libre sin muerte para gozar de lo lindo.
MOSCAS RECOMENDADAS PARA PESCAR EN LA ZONA
Para pesca a la leonesa
En invierno acudiremos con moscas oscuras: pardón, tabaco, verde aceituna, sangre de toro, sin olvidar el paja vieja.
Ya en Mayo, podremos añadir un lila, malva, rosa palo, caramelo.
En Junio, en la cuerda no puede faltar el carne y el salmón, sin olvidar, a finales, la hormiga de ala blanca y una saltona común.
Para Julio y Agosto, la saltona común, la hormiga de ala blanca, el carne claro, el Fanta y el salmón fuerte. Al atardecer con tres saltonas será suficiente: común, amarilla y cascuda, sin olvidar la negra y la palometa.
A Mosca seca
Hasta mediados de Mayo, el pardón, en diferentes tamaños, verde aceituna y marrón oscuro.
Una ninfa oreja d liebre dará buen resultado.
Desde finales de Mayo hasta el final de temporada, se recomienda pescar con marrones claros, oliva, carnes y salmones, en sus diferentes tonalidades y montajes: efímeras y emergentes, principalmente.
Los tricópteros verde y miel, siempre dan buen resultado en montaña, e incluso el negro con cercos cascudos.
En Julio y Agosto, la hormiga de ala blanca es imprescindible