LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

lunes, 20 de junio de 2011

Gradefes, un gran coto que lo fue y que está recuperándose...

Gradefes, localidad a orillas del Esla, acoge a los pescadores con cordialidad ofreciéndoles todo lo que el entorno natural tiene

 El Esla, a su paso por Gradefes, ha ganado vitalidad, armonía y poderío...                                             

 Entre Gradefes y Villanófar existen dos puertos conocidos por los nombres de "Puerto de las monjas" y "Puerto de Gradefes", donde se desvía buena parte del caudal del río para riego. Estos dos puertos, en la actualidad, forman unas amplias tablas que son muy buenas para la pesca

Las truchas de Gradefes son fuertes y degran porte, aunque complicadas de engañar

El Esla baja en verano como si fuese invierno y regulado, y con escaso caudal en invierno

----------------------------------------------------
Texto y fotos: Eduardo García Carmona
----------------------------------------------------

         El río Esla discurre pobre de caudal en invierno y demasiado alto, curiosamente, en verano. ¡Quién lo diría hace unos años!

         Desde el puente de Gradefes se puede ver una gran tabla de unos cincuenta metros de anchura.

         Gradefes, localidad a orillas del Esla, acoge a los pescadores con cordialidad ofreciéndoles todo lo que el entorno natural tiene. Dispone de una amplia playa fluvial, con choperas que brindan cobijo del sol, convirtiéndose en delicia de pescadores y amantes de la naturaleza. La inmensa pradería colindante, cuando el tiempo es bueno, se llena a rebosar, dando ambiente a la ribera de este río. Pan de pueblo que huele como pocos y tiene unos dulces sin igual que preparan las monjas del convento de Santa Maria, son otros de los atractivos de esta localidad.

         El Esla, a su paso por Gradefes, ha ganado vitalidad, armonía y poderío, aunque también suciedad. El entorno, especialmente en verano, se llena de papeles, plásticos, latas...

         Las aguas se encuentran, relativamente limpias, pese a que en este tramo acotado vierten sus colectores pueblos como Villacidayo y Villanófar por una orilla, mientras que por la otra son Sahechores, San Cipriano y Cubillas de Rueda.

         Es lamentable ver a un lado y otro de estas localidades ramificaciones de agua putrefacta y maloliente, hasta que las mismas son vertidas al cauce del río para contaminar sus aguas. 

EL  COTO Y SUS MEJORES ZONAS DE PESCA 

         El coto de Gradefes comienza aguas arriba de Villanófar en el muro de gaviones existente en el prado de esta localidad. El límite inferior es el puente de Gradefes. Tiene este tramo una longitud aproximada de 4,5 kilómetros, con una anchura de cauce que va desde los 30 a los 45 metros, según las zonas.

         Entre Gradefes y Villanófar existen dos puertos conocidos por los nombres de "Puerto de las monjas" y "Puerto de Gradefes", donde se desvía buena parte del caudal del río para riego. Estos dos puertos, en la actualidad, forman unas amplias tablas que son muy buenas para la pesca.

         La zona de la curva de Villanófar posee tramos con buenas condiciones para la pesca.

         Más arriba, a la altura de San Cipriano de Rueda, en la zona del Soto de “nueve reales”, el Esla se bifurca formando una pequeña isla. Este tramo, sin lugar a dudas, es uno de los favoritos de los pescadores que acuden a este coto, aunque en la actualidad padece el mismo mal que el resto del tramo acotado: la abundancia de caudal.

     Se ha podido comprobar que hay mucha trucha. La que entra al señuelo es brava, tira fuerte y tiene buenas dimensiones. Es normal conseguir ejemplares de cerca del kilo. 

Pese a la mucha arboleda existente la pesca se puede practicar sin mayores dificultades. Existen cómodos accesos por la orilla del río, con zonas abiertas, buenas chorreras y caídas de agua y tablas excelentes para la práctica de cualquier arte o modalidad de pesca. 

ACCESOS Y OCIO 

         Para acudir desde León a este coto hay que recorrer aproximadamente unos 45 kilómetros, dependiendo de la zona elegida. Las mejores vías de acceso, desde la capital, son: León, Puente Villarente, Mansilla de las Mulas, Quintana de Rueda, Sahechores hasta Cubillas de Rueda. También se puede acudir desde Puente Villarente por la carretera de Villafañe, Mellanzos hasta Gradefes, para continuar hacia Villanófar y Villacidayo.

         Para que Gradefes se haya puesto a la cabeza de los cotos de León, parte de la “culpa” la tiene el pantano de Riaño. La Administración deberá tomar buena nota para que no ocurra lo mismo que ocurrió con el coto de Santa Marina, después de varios años del cierre de la presa de Barrios de Luna. Santa Marina pasó a ser el mejor coto de España y de Europa, después se convirtió en el mejor tramo para los lucios.

     Punto y aparte, al mencionar Gradefes, merece un “guarda”: Manuel Álvarez, jefe de comarca que lo fue. No ha sido un guarda cualquiera. Manolo, para sus amigos, lo ha sido todo en este tramo y otros cercanos. Ahora ya está jubilado, pero por condiciones y ganas bien podría haber continuado. Aunque “oficialmente”  ya no está,  Manolo seguirá  siendo un gran “amigo” para el pescador y una gran ayuda para pescar en Gradefes.

AULA DEL RÍO

Uno de los atractivos más nuevos en Gradefes es el "Aula del Río", una iniciativa del ayuntamiento de la localidad que preside Ana Isabel Ferreras, y que junto con vecinos y asociaciones y grupos folklóricos, como Rescoldo, están haciendo posible que la actividad cultural se mezcle con la naturaleza llenando de vida este recinto donde el "Filandón de Pesca" que se lleva realizando tres años consecutivos con motivo de la Semana Internacional de la Trucha, está siendo un referente en toda la comarca y fuera de ella.

La iniciativa del "Filandón" fue obra de José Gutiérrez Aláiz, un enamorado de la pesca y la naturaleza que ha unido a un grupo de escritores y profesionales de los medios de comunicación que están repitiendo año tras año y, lo más importante, llenando el aforo que ya se está viendo pequeño, por lo que la cuarta edición podría celebrarse al aire libre.
Otras actividades sobre Medio Ambiente, así como charlas y conferencias tienen lugar en el Aula del Río de Gradefes que pese a no contar con el patrocinio de la Junta, está siendo todo un logro para el municipio y sus gentes. 

No hay comentarios: