LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

jueves, 11 de septiembre de 2008

COTO DEL SIL














Donde el Burbia y Cúa le dan “mayoría de edad”

----------------------------------------
Texto y fotos: Eduardo García Carmona
----------------------------------------

Antes de dejar El Bierzo y adentrarse en la provincia de Orense, el río Sil recibe las aguas del Burbia y Cúa por su margen derecha, próximo a Villadecanes, cobrando una “mayoría de edad” que ya nunca dejará hasta su confluencia con el Miño.
El Sil de la zona baja, poco o nada se parece al de la zona alta. ¿ Qué tiene que ver el Sil del puente de Las Palomas, o el que atraviesa la zona de Toreno, con el de la zona baja? Nada. Es curioso. Son ríos distintos, diametralmente opuestos.
En la zona baja este río, aparte de su gran caudal, recibe toda la contaminación de las zonas mineras y los vertidos humanos de poblaciones limítrofes, como Ponferrada. En las zonas de montaña, el Sil es un río limpio, transparente, juguetón, vivo...


EL COTO Y ACCESOS

En esta zona el Sil discurre abierto, por zona de ricas huertas, atravesando una fértil vega. Todo lo contrario que en la montaña que baja encajonado. La abundancia de choperas en las orillas le da un aire parecido al bajo Esla. Abundan los matorrales y maleza en las márgenes, que dificultan la entrada de los pescadores, aunque los senderos y caminos están bien marcados y no existe pérdida.
Existe trucha en abundancia y de buenos tamaños. También bogas y escallos.
La anchura media del cauce se aproxima a los 50 metros en algunas zonas. Al tratarse de un río ancho, la trucha encuentra amplio refugio entre su vegetación acuícola.
El límite superior del coto se encuentra en la confluencia del río Cúa con el Sil, próximo a la localidad de Peón de Abajo. El límite inferior se encuentra en el puente del ferrocarril del pueblo de Requejo(Puente de Momao). Tiene una extensión aproximada de 4 kilómetros. Los fondos son de roca, grava y zonas con tierra y fango.
Para llegar a pescar a este coto, desde León capital, hay que ir hasta Astorga y desde aquí por la A-6 hasta la salida de la N-120 que nos llevará hasta Requejo. También se puede ir hasta Toral de Los Vados y, tras cruzar el pueblo llegar hasta el campo de fútbol y continuar por el camino de tierra que discurre al lado del río, atravesando unas choperas, antes de llegar la zona de la isla. Por esta orilla se pesca muy bien las hermosas tablas que se forman por encima de la isla.
La distancia, aproximada desde la capital, es de unos 130 kilómetros.


MEJORES ZONAS DE PESCA

Al tratarse de un río con abundante vegetación acuícola y de orilla, las truchas se refugian entre las ocas del agua y las sombras de las orillas, especialmente en verano, no así en el inicio de la temporada que se apoderan de las caídas, corrientes, así como entradas y salidas de los pozos para procurarse el alimento.
El tramo que va desde el inicio del tramo acotado hasta la isla que se forma al bifurcarse el río, próximo a la ermita de Santa Bárbara, con la N-120 y la vía de ferrocarril presente, por la orilla derecha, posee unas tablas hermosas, con abundantes zonas profundas, especialmente en la orilla del ferrocarril, que tienen muchas y buenas truchas. En esta zona, pescar a mosca seca es una delicia. El mosquito ahogado da también buenos resultados.
Los brazos de río que se forman al bordear la isla hacen que la pesca sea totalmente diferente en esta zona, especialmente, cuando Sil baja con abundante caudal pues, al dividirse el mismo, se pueden practicar artes, como la mosca seca en invierno, que a curso ancho y caudal alto se hace complicado.
Otra zona buena de pesca se encuentra unos 300 meros por encima de la curvona que forma el Sil, antes de llegar a Valina. La tabla por encima de la curva es muy buena y la caída que se forma en el recodo, hasta llegar al puente de esta localidad, otro lugar preferente de pesca del coto.
Por último, el tramo final, antes de llegar al puente de Momao, donde vierte sus aguas el río Selmo, que baja desde Cabeza de Campo hacia Sobrado, es otra de las zonas favoritas de pesca, por la orilla izquierda, dirección Norte-Sur, ya que la orilla contraria, junto a la carretera y la vía del tren es, prácticamente, inaccesible. Aquí la mosca seca en superficie y orillada, donde existe abundante vegetación acuícola, da muy buenos resultados. La ninfa depara sorpresas muy gratas.
Aquí, pescar a mosquito ahogado, o pesca a la leonesa, también, es muy conveniente, pues el agua baja muy vivo por la zona central del curso, además, es la mejor manera de pescar la orilla contraria, de difícil acceso.

3 comentarios:

BreoganGal dijo...

hola
soy noel de http://pescaenourense.blogspot.com/
te gustaria hacer un intercambio de enlaces entre nuestros blogs?
responde en mi blog:
http://pescaenourense.blogspot.com/

Anónimo dijo...

CREO Q SE TE OVIDO EL TRAMO DE ARRIBA, ESTE COTO ESTÁ PARTIDO EN DOS Y TU SOLO HABLAS DE UN TRAMO, UN SALUDO.

Anónimo dijo...

El coto del Sil sólo tiene un tramo único. El limite superior esté en la desembocadura del río Cúa y el límite inferior en el Puente Momao. No hay más.