LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

viernes, 27 de diciembre de 2024

INOCENTADA: En 2025 LA SEMANA I. DE LA TRUCHA DE LEÓN volverá como siempre...

Salmo Trutta Fario


LA LVII SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN,
volverá a su formato de siempre…

Se celebrará del 2 al 8 de Junio de 2025

Y habrá un reconocimiento específico a los 400 años del MANUSCRITO DE ASTORGA, de Juan de Bergara

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


Desde la Junta reconocen la metedura de pata de la edición de éste año 2024 donde hubo de todo menos el éxito esperado por la organización y la empresa privada que organizaba el evento.

Para unos y otros, lo importante era “delapidar los cuartos” y no traseros del pollo en cuestión. Al final el pollo se quedó sólo y cacareando “Feliz Navidad, Feliz Navidad”…”


De sabios es corregir las meteduras de “patas, alas y picos” y bueno es volver a lo que había antes cuando lo anterior era infinitamente superior al bodrio de 2024, al menos en participación y menos mal que la organización invitó a muchos del gremio para que el fracaso no se notase tanto.


Lamentable pero cierto. Tuvo que ser un  leonés quién “rompiese la hegemonía” de un acontecimiento que ensalzaba a León, sus ríos y sus gentes que durante 55 años llevó el nombre de la provincia por todo el mundo. Con ese propósito nació La Semana en 1966.

A nadie se le puede ocurrir organizar una Semana Internacional de la Trucha de León, basada en la promoción de la provincia, sus ríos y sus peces, especialmente LA TRUCHA, y organizarla en el mes de


octubre, dividida en dos fases: una semana antes y otra después de diez 10 días, para que los campeones de la fase concurso pudiesen competir por parejas bajo el auspicio de la fepyc que, de ahí parte los grandes problemas. LA SEMANA nunca fue una prueba competitiva al estilo federativo pero, “donde hay patrón no manda marinero”. La semana después “una feria”.  Afortunadamente LA LVII SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN, volverá a ser de León y bajo un

estilo que ha perdurado 55 años hasta que “un monosabio” se ha empeñado en joder la identidad leonesa quitando toda la parte divulgativa de León desde el punto de vista de la naturaleza, los ríos y la pesca. También, el turismo que en octubre, como que no va y menos coincidiendo con San Froilán.

Manda “güevos” que, como ocurrió con la autonomía, tenga que ser un LEONÉS quien nos ponga “la lápida”.


Afortunadamente, RECTIFICAR ES DE SABIOS, y con este tipo de políticos todo puede ocurrir, hasta que la prueba se la lleven a VALLADOLID algún día.

Espero y deseo que esta noticia de la “agencia Pucelapress”, sea cierta, pero con esto de los “tantos inocentes”, todo puede ocurrir, hasta que la noticia sea cierta. Ojalá.


En tal caso, La LVII Semana Internacional de la Trucha de León se celebraría del 2 al 8 de Junio, esperemos, y será un “juez con toga” quien pregone y sentencie a LA TRUCHA DE LEÓN y quien, por fin, celebre un HOMENAJE como se merece a Juan de Bergara y El Manuscrito de Astorga, después de 400 años. Ojalá sea cierto.

jueves, 19 de diciembre de 2024

EL ESPÍRITU NAVIDEÑO EN LA PESCA…


¿Qué es eso del espíritu navideño?

 


Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 

Por ascendencia andaluza de mis progenitores siempre he sido dado al espíritu navideño por tradición pero, y siempre hay algún pero y más con los tiempos que tenemos encima, que a uno no le queda ni “la ilusión infantil” de la que disfrutamos durante tantos años. Hasta eso nos han quitado entre “políticas y adoquines, entre mordidas y comisiones, entre desnortados y aprovechados”. La pesca no es menos.


¿Qué ilusión queda a los pescadores?

Por necesidad infantil y estando donde estamos, NAVIDAD, se me ocurre desarrollar el villancico tradicional, LOS PECES EN EL RÍO.

¿Para qué dirán algunos?


Otros, ni eso. Por decir, no dirán “ni pío”, por si acaso, no vaya a ser que alguno lo tomen por donde “amargan los pepinos” y la tengamos los/as defensoras de causas perdidas.

El río tiene sus políticas, “sin faldas ni pantalones” y si a los peces les da por beber agua de la que mal circula por nuestros ríos y les ocurriera u ocurriese pasarles algo, para qué queremos más. Seguro que nos impondrían más impuestos para depurar las aguas y algún político llenar bolsillos de “algunos”, especialmente los depuradores porque depuradoras existen pero no funcionan.


Ahora con los fondos “Next Generations” se soluciona todo, haya o no presupuestos generales. Esos dineros los “invierten” en hacer “autopistas de ribera” para que los ríos discurran a toda leche arrastrando todo lo que se pone a su alcance, incluso nuestras vidas. Qué pena, ¿verdad?


Y los peces que beban “leches” en ríos sin alimento y cada vez menor vegetación acuícola.

Lo importante es invertir lo que haya que invertir, gastar lo que haya que gastar aunque se mate la naturaleza pero las obras QUEDARÁN MUY BONITAS.

Hoy me he levantado pesimista y me he cargado el “poco espíritu navideño” que me quedaba desde niño.


¿Qué es eso de espíritu navideño?

Lo que prefiero es que predomine la razón, las ganas de vivir y sentir lo que nos queda, aunque cada vez es menos y en el río, hasta las piedras tienen un precio. No digamos los peces y el líquido elemento.

FELIZ NAVIDAD amigos pescadores y que San Pedro nos ayude a los que amamos la pesca.

martes, 3 de diciembre de 2024

 Feliz Navidad...


...les desea Pescarmona...!!!