Nuevo libro de Eduardo García Carmona, "Dónde y Cómo Pescar en León" Cotos, TLSM, EDS, moscas...

Nuevo libro de Eduardo García Carmona, "Dónde y Cómo Pescar en León" Cotos, TLSM, EDS, moscas...
Adquiérelo al precio de 29,85€ en las más importantes librerías de España, en El Corte Inglés y en León en Librería Pastor, Artemis...o por internet, pinchando en la imagen

martes, 10 de abril de 2012

Recreo, paisaje, pesca...en el mar del Porma

EMBALSE DEL PORMA O PANTANO DE VEGAMIÁN 

Un tramo libre sin muerte para satisfacción de muchos y detrimento de otros

Truchas de gran tamaño, salmones plateados, salvelinos...

--------------------------------------------------------------
Texto y fotos: Eduardo García Carmona
-------------------------------------------------------------- 

Se trata de la zona más amplia de pesca sin muerte de la provincia de León pero, no por ello, la más apreciada por los aficionados, de ahí que se haya convertido en el tramo de menos presión piscatoria de León.

Antes de que la Administración declarase la zona como TLSM, eran muchos los aficionados que se acercaban a pescar peces a este embalse. Ahora, sólo en embarcación y muy pocos desde orilla practican el arte de la pesca en este embalse, pese a la gran cantidad de peces que lo pueblan.

En el embalse de Vegamián nos podemos encontrar truchas enormes, de hasta 5 kilos; salmones plateados de más de uno y dos kilos; salvelinos, carpas, escallos y otras variedades de peces. Sobre los salvelinos y los salmones plateados, científicamente nadie ha aportado una prueba fehaciente, aunque haberlos "haiyos". Otra cosa es poder pescarlos.

LA ADMINISTRACIÓN OPINA

Puestos en contacto con los responsables de pesca en León, nos han apuntado:

"Si es asi como dices de esto hace unos años, la informacion en el día de hoy, puede llevar a motivar interpretaciones de que hay ejemplares de salvelino pescables, lo cual no esta confirmado ni hay citas de ello. 
El hecho de que un irresponsable pudiese haber cometido una infracción muy grave,  de acuerdo con la Ley de Pesca de Castilla y León, cometiendo delito de acuerdo con el codigo penal, introduciendo alguno de estos peces, el artículo 333 de dicha ley dice:

"El que introdujera o liberara especies de flora o fauna no autóctona, de modo que perjudique el equilibrio biológico, contraviniendo las Leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de flora o fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años".

SALMONES PLATEADOS, SALVELINOS Y CARPAS 

El atractivo principal de este embalse ha sido, en los últimos 15 años, el salmón plateado. Nadie daba crédito a que allí se pudiesen criar y lo que parecía era algo extraño se ha convertido en una auténtica realidad y, encima, se reproducen como si estuviesen en el mar, tras un ciclo de adaptación que les lleva, desde el “mar de agua dulce”, hasta remontar el río Silván, afluente del Porma a la altura de Puebla de Lillo. Según algunos entendidos, tiene explicación científica y natural. Los pescadores creemos que se trata de algo inaudito, aunque  sabedores de que las especies evolucionan, según su hábitat. 
Como apuntábamos más arriba, científicamente no existe explicación e incluso han llegado a desmentir el hallazgo de algunos ejemplares de salmón plateado, apuntando que se trataba de truchas. Otras fuentes apuntan a un escape de ejemplares de una piscifactoría cercana, hace más de 20 años. Ni un caso ni otro están probados, pero los peces se han pescado, personalmente los he visto y tocado, lo que no quiere decir que se están pescando en la actualidad.

El caso, es que desde que aparecieron los primeros salmones plateados, saliendo el hallazgo en la prensa, los pescadores se fueron tras él. Así fue como aparecieron, también, los primeros salvelinos. Ahora, se pretende poner coto al hallazgo, creando el Tramo Libre Sin Muerte, aunque legislando poco y mal, como ocurre en el propio coto de Vegamián. Se puede pescar el salmón plateado pero, si te pillan con uno, te puede costar caro. Claro que siempre lo puedes devolver al agua, pero puede resultar más lesivo para el bolsillo del pescador, porque estaría introduciendo una especie foránea. ¡No hay quien lo entienda!
¿Qué hacer si no se puede pescar con muerte, ni devolverlo a las aguas? Cosas de la Administración.
Dicho sea de paso, aunque desde orilla existen muy buenas zonas para pescar, con playas hermosas, es desde embarcación donde más se está pescando, en todos los sentidos, aunque embarcadero no existe. 

ZONAS DE PESCA Y ACCESOS 

La mejor zona para bajar la barca se encuentra en la localidad de Rucayo, después de pasar Valdehuesa, por la margen izquierda del pantano, dirección Boñar-Puebla de Lillo. Utilizando embarcación y llegando hasta la isla del jabalí, así se la conoce porque existen muchos de estos animales en el bosque alto de la isla, se puede pescar desde orilla, en cualquiera de las buenas playas existentes.
Tanto desde embarcación como desde orilla, la cucharilla, de un sólo anzuelo y el estreamer, son las artes recomendadas, si se quiere pescar trucha, savelino o salmón. Si por el contrario se pretenden pescar carpas, poco o nada se puede hacer con mosca artificial, a no ser se utilice las moscas del pan. También se podría utilizar la ciucharilla de un sólo anzuelo sin muerte, pero lo mejor sería pescar con otro tipo de cebos, aunque con anzuelo sin muerte, en todo caso, algo que no está permitido. Curioso ¿no?

Así están las aguas del embalse de Vegamián, con auténticos, “rebaños” de carpas navegando por sus aguas menos profundas, junto a las orillas. Son carpas de más de 4 y 5 kilos y no está permitido pescarlas, como no sea a mosca, utilizando la mosca del pan,  o cucharilla.

Por el otro lado del pantano, junto a la carretera LE-331, existen buenos pesqueros para practicar desde la orilla. El mejor se encuentra junto a un caserío, antes de llegar al puente que nos conduce a Pallide, por un lado y Orones, por el otro.

Para llegar a pescar a este embalse, desde la capital leonesa, hay que coger la carretera de Santander, N-621, hasta Barrio de Nuestra Señora. Desde aquí, por la CL-624, hasta Boñar. Aquí hay que coger la LE-331, dirección a Puebla de Lillo y San Isidro. Distancia aproximada, 70 kilómetros.


No hay comentarios: