LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

martes, 25 de mayo de 2010

CEREZALES donde el río Porma muestra su poderío truchero...

COTO DE CEREZALES...ideal para mosqueros

Un buen coto de pesca donde ni las obras y los dragados hacen decaer la riqueza piscícola

Buenas comunicaciones, está cerca de la capital y es cómodo de pescar







----------------------------------------
Texto y fotos: Eduardo García Carmona
----------------------------------------

Hace unos años, hablar de Cerezales era contar mil y una aventuras de importantes "pescatas" en cualquier jornada de pesca. La lucha por sacar las "pintonas" se convertía en delirio para el pescador que, normalmente gozaba hasta cotas insospechadas.
Cerezales fue uno de los mejores tramos acotados que existían en la provincia. Los pescadores tenían preferencia por este tramo del río Porma por diversos motivos: la buena trucha, la proximidad a León con buenas vías de comunicación y por lo cómodo que resulta de pescar.
En la actualidad Cerezales ha vuelto a recuperar parte del terreno perdido. Sus aguas contienen un alto porcentaje de truchas.
Hace unas temporadas la enfermedad conocida por Saprolegniosis, hizo auténticos estragos en el río Porma, siendo Cerezales una de las zonas más dañada por su incidencia.
Jornadas de pesca sin muerte y otras medidas como los vedados de cabecera, han dado como resultado una magnifica recuperación. Tanto que, parece imposible que en la actualidad esté el coto como está.
Los meses de julio y agosto se consideran excelentes para el pescador, debido a la gran cantidad de truchas que tienen sus aguas y por si fuese poco, por la calidad de las mismas. La trucha en Cerezales tiene buenas dimensiones. Esas dimensiones que hacen vibrar al pescador cuando traba un ejemplar en alguno de sus señuelos.
La vigilancia es buena y la "freza" se deja notar con garantía de éxito, año tras año. El Curueño, es el río "madre" de los frezaderos del Porma a la altura de Cerezales.

EL COTO

El tramo acotado, fue creado en el año 1973 y aunque la especie principal de sus aguas fue siempre la trucha, hay que decir que también fue uno de los mejores cotos de cangrejo de la provincia, aunque este último ya ha desaparecido.
El límite superior del coto, comienza frente a la Central de Sorriba, en el kilómetro 21,500 de la carretera de Puente Villarente a Boñar. 400 metros aguas abajo del Puente de Cerezales, desemboca el río Curueño por la margen derecha. El límite inferior se encuentra en la zona de desagüe del centro piscícola experimental de Vegas del Condado.
Tiene Cerezales 5,5 kilómetros de longitud de tramo acotado. El río es bastante ancho en algunos tramos, aproximándose a los 30 metros de anchura media. La zona de “vedado” es la que se encuentra entre el azud de derivación para lo toma de agua del Centro Experimental de Vegas del Condado y el desagüe del mismo, límite inferior del coto.
Existen hermosas choperas, también la clásica vegetación de ribera, que acompañan el discurrir de las aguas del Porma.
Está prohibido pescar a cebo natural durante toda la temporada. El río Porma en Cerezales presenta muy buenas condiciones para la pesca. Tiene anchura de aguas y aunque con abundante vegetación en las orillas, dejan hacer al pescador todo tipo de lances. Las entradas a las orillas son excelentes.

FÁCILES ACCESOS

El acotado se encuentra a 32 kilómetros de la capital, con accesos muy fáciles y carreteras en buen estado. El pescador puede acercarse a este coto por tres vías distintas, una de ellas es la que va hasta Barrio de Nuestra Señora por la carretera nacional León-Santander. La segunda por Puente Villarente. La tercera, la que partiendo de la Vecilla y pasando por la Cándana, Gallegos, y Barrillos de Curueño, llega hasta Ambasaguas.
Por la margen izquierda del río, en su zona superior, se encuentra Cerezales, localidad que da nombre al coto y que se encuentra a unos 1.000 metros del inicio del acotado.
Por la zona derecha, Ambasaguas de Curueño, Barrio de Nuestra Señora, Debesa de Curueño, y ya casi al finalizar el coto, Vegas del Condado.

ZONAS DE PESCA

Las mejores zonas de pesca son: la zona media del acotado desde la desembocadura del río Curueño, hasta la toma de aguas de la presa de riego. En este tramo el río Porma se rompe en dos mangas formando una isla. Las condiciones de pesca en una y otra manga son muy buenas. El mejor tramo se encuentra entre la zona de la Barca y los Ribones, donde se encuentran tres tablonas espléndidas, con aguas movidas y rizadas. Es fácil en esta zona conseguir buenos ejemplares y gozar de la jornada pesca. Aquí, en estas tablas por las condiciones idóneas que presentan, la trucha se suele mover mucho a la hora de comer, subiendo a coger el mosquito prácticamente a lo largo de todo el día. Los serenos son "demasiado" en la época estival, pudiéndose conseguir ejemplares de gran peso y dimensiones de más de 30 centímetros. Existen a lo largo de todo el año grandes eclosiones de mosquitos, que en ocasiones parecen más bien auténticas plagas. Se puede decir que en Cerezales todo el tramo acotado es bueno para la pesca. Quizás algunos aficionados prefieran otros lugares de pesca que los indicados. Todo dependerá del arte a utilizar.
Lo peor de este acotado son los residuos orgánicos, basuras y otros elementos nocivos que se vierten al río y la cantidad de obras que se han efectuado, aunque la riqueza piscícola parece no haberse resentido mucho.
Este coto, junto con El Condado I y II, son de lo mejorcito en la provincia de León. Por algo la Semana Internacional de la Trucha de León, los tiene como cotos, casi fijos, para para celebración de las finales.