LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

domingo, 25 de abril de 2010

EDS Órbigo III, en Carrizo de la Ribera (León) y Cimanes del Tejar...


...un tramo que cada temporada va a más para delicia de los mosqueros

Y Cimanes del Tejar, una de las pocas zonas libres de pesca con garantía de éxito










-----------------------------------------
Texto y fotos: Eduardo García Carmona
-----------------------------------------

Se trata de un tramo de 3,5 kilómetros que se encuentra entre el puente de Villanueva de Carrizo y la presa de la central de Alcoba de la Ribera, límite superior del coto de Sardonedo, o lo que es lo mismo, la toma de agua el canal del Páramo, en Huerga de Río.
Es una zona en regeneración por parte de la Administración, habiendo sido una de las que ha soportado mayor presión pesquera en los últimos años, así como más visitada por los furtivos.
Presenta este tramo múltiples vericuetos. El río Órbigo se rompe en muchos brazos, tanto al comienzo en Villanueva de Carrizo, como antes de llegar a la presa. Estos brazos ofrecen muchas oportunidades a los pescadores. Existen muy buenos pozos, donde además de truchas no es difícil sacar algunos ejemplares de lucios, aunque cada vez parece que menos.
Una de las mejores zonas de pesca se encuentra en lo 300 primeros metros, aguas abajo del Puente de Carrizo. Las caídas son excelentes para la práctica de la mosca seca. El río es ancho y tiene zonas de mucha vegetación acuícola. Las entradas y salidas de lo pozos son lugares donde las truchas se suelen poner a comer, y especialmente, al sereno, pasado San Juan.
La tabla frente a la piscina y campo de fútbol de Carrizo, es de lo mejorcito y unos 100 metros más abajo, el pescador podrá disfrutar de tablas más remansadas, con más profundidad y zonas de raizones, lugares idóneos para el cobijo de ejemplares de grandes dimensiones.
Desde que este tramo es Escenario Deportivo y Social se ha regenerado considerablemente y tiende a ser tan bueno como el de Santa Marina. Condiciones no le faltan y a poco que la vigilancia sea buena se conseguirá.
De momento, en los dos últimos años todos los pescadores que han pasado por este EDS hablan maravillas, tal y como se demuestra en las competiciones provinciales y en los selectivos de las sociedades.

TRAMO LIBRE DE CIMANES

La zona que va desde el final del coto de Villarroquel hasta el puente de Carrizo de la Ribera es de lo más visitado por los pescadores. Son algo más de 9 kilómetros de río, donde los aficionados tienen buenos lugares para el lance.
La mejor zona de pesca de este tramo libre se sitúa a la altura de la localidad de Cimanes del Tejar, tanto aguas arriba como por debajo de la playa fluvial. Las condiciones de pesca varían muy poco a los acotados, aunque con menos trucha. Lo peor es la abundancia de pescadores, especialmente al comienzo de la temporada y al sereno.

No hay comentarios: