LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

jueves, 22 de mayo de 2008

COTO DE PESQUERA



PESQUERA

Uno de los mejores cotos de España

-----------------------------------
Texto y fotos: E. García Carmona.
-----------------------------------

Pesquera se ha convertido en el gran coto de León. Las condiciones de su cauce son extraordinarias, donde la trucha abunda cada temporada más. Sus aguas son ricas en minerales y alimentos.
No cabe la menor duda que con la regulación del caudal debido al pantano de Riaño, ha pasado a ser una de las mejores zonas acotadas de la provincia. La Administración deberá controlar el lucio y, sobre todo, los ciprínidos como la boga que, en época estival, campa a sus anchas.
Pesquera es en el Esla, como El Condado en aguas del Porma, ¡un gran coto! Condiciones naturales no le faltan.

EL COTO, LÍMITES Y ACCESOS

Este tramo acotado fue creado en 1973, principalmente para la trucha común y cangrejo. En la actualidad el cangrejo ha pasado a ser una especie para el recuerdo, a pesar de ser una de las mejores zonas de la provincia. El coto se encuentra entre Vidanes y Cubillas de Rueda, por una orilla, y entre Modino y Santibánez de Rueda, por la otra.
Los accesos son muy buenos, teniendo el pescador para elegir dos vías de comunicación. Por un lado se pueden acercar, por la carretera de Mansilla de las Mulas hasta Cistierna, por la margen izquierda del río. Por la margen derecha, la carretera de Puente Villarente a Modino, pasando por Gradefes. El único puente existente, para poder cruzar de una zona a otra, se encuentra en la parte superior, entre Modino y Vidanes. No es fácil poder vadear el río.
No existen afluentes al Esla, en este tramo acotado, tan sólo alguna presa de riego.
El Coto de Pesquera, da comienzo aguas abajo de Modino. Finaliza en la zona conocida como "El Concarrón", lugar donde caen las aguas de la presa de Santibánez de Rueda. Tiene una longitud aproximada de 6 kilómetros, siendo muy cómodas las entradas al río para pescar. En algunas zonas, la vegetación existente en las orillas dificulta el manejo preciso de la caña y el acceso al río.

ZONAS DE PESCA

Hasta el cierre de la presa de Riaño, la mejor época para pescar era desde principios de junio hasta agosto, cuando el río mermaba su caudal. En la actualidad, debido a la regulación de sus aguas, se puede pescar con garantía durante toda la temporada. Por el verano la trucha se mueve mucho y come bien el mosquito. Los serenos son muy buenos.
Las mejores zonas para pescar son: entrando por el pinar de Bidones hasta la zona conocida como el puerto de Pesquera. Aquí, las tablas son amplias y limpias de maleza en las orillas. Existe abundante anchura en el cauce, por lo que la pesca se hace cómoda en el lance. Además hay abundancia de truchas con buenos tamaños.
Es recomendable la curva y tablona que se encuentran por encima del puente colgante de Villapadierna a Santibánez de Rueda, puente que está inservible. Aquí nuevamente el pescador puede gozar del contacto con la naturaleza y de las buenas condiciones que presenta el río.
Quizás la zona más cómoda es la que va desde el puente caído de Villapadierna a Santibañez de Rueda, hasta el final del coto o zona conocida como el pozo del "Concarrón". Ha sido dragada hace unos años, pero en la actualidad tiene mucha y buena trucha, resultando muy fácil la práctica del lance con la caña.
A pesar de la recomendación de estos lugares, el Coto de Pesquera, resulta bueno para la práctica de la trucha en cada curva y tabla existente a lo largo de sus 6 kilómetros. Existen raseras y caídas excepcionales y tramos en los que el río se divide en dos brazos, con difícil acceso, pero muy buenos para pescar. Sin lugar a dudas, este coto es de lo mejorcito que hay en León.
El río Esla, en esta zona, tiene un encanto especial. La anchura media de su curso es de unos 45 metros, más o menos. Le acompaña, por una y otra orilla, el monte bajo exuberante en vegetación, en el que predomina el roble. También existen hermosas huertas con diversidad de cultivos, así como buenas praderías.

martes, 13 de mayo de 2008

COTO DE BOCA DE HUÉRGANO




EL RÍO YUSO: encrucijada de caminos hacia Cantabria.




COTO DE BOCA DE HUÉRGANO












Texto y Fotos Eduardo García Carmona
------------------------------------------


Pescar en este tramo acotado es hacerlo en un lugar idóneo para la pesca, a cualquier arte, en plena montaña leonesa y con la cola del pantano de Riaño muy cerca.
Boca de Huérgano es una encrucijada de caminos en plena naturaleza. El río Yuso ofrece, en esta zona, al pescador todo su esplendor. Baja señorial hacia el pantano para depositar sus aguas, atravesando localidades hermosas como Barniedo, Los Espejos y Villafrea, los tres con el apellido “de la Reina”. Cuentan que la Reina de España, en sus viajes a Cantabria, se detuvo en una de estas localidades. Comentan que en “Los Espejos” quedó plasmada su belleza angelical. Desde entonces los moradores de estas tierras se quedaron tan prendados de ella que, adoptaron para siempre el apellido “de la Reina”. Otras historias relatan que, mientras el Rey veraneaba en Babia, la Reina lo hacía por estos lares. Todas las historias o leyendas son válidas y, desde luego, el paraje natural de este valle que atraviesa el río Yuso, es merecedor de visitas de “reyes”, especialmente de la caña.















EL COTO, LÍMITES Y ACCESOS

Este tramo acotado ocupa la practica totalidad del antiguo coto de Pedrosa del Rey, exceptuando su parte baja, hoy bajo las aguas del pantano. Tiene todas las condiciones de los ríos de montaña, ofreciendo múltiples tiradas al pescador. Cada metro de río da oportunidades para conseguir capturas. Las truchas son muy bravas y tiran fuerte cuando atacan al señuelo. Es una auténtica gozada pescar en el mes de Junio en Boca de Huérgano, si el caudal es el normal para la época. La primera quincena suele dar los mejores resultados, si bien, desde que está el pantano, también es época para la subida de los escallos. Se pueden ver miles poblando el curso del Yuso, tornándolo de un color plateado centelleante, a causa de los movimientos de estos peces en las aguas. El vientre de los escallos, que suelen ser de buen tamaño, es plateado. Con el movimiento, el agua se convierte en un puro espejo. Esto dificulta sobremanera la conquista de la “singular pintona”. Es lo peor de este acotado. Si prefiere evitar la subida de los escallos, deberá elegir los meses de Abril y Mayo. En Junio y Julio, especialmente este último mes, los serenos son una maravilla.
El límite superior del coto de Boca de Huérgano se encuentra a la altura del puente de Barniedo de la Reina. El límite inferior está en el puente de Boca de Huérgano.
La mejor vía de acceso al coto, desde la capital leonesa, es la carretera Nacional de Valladolid, hasta Mansilla de las Mulas. Después dirección Santander, hasta Cistierna. Desde esta localidad, pasando Crémenes, Las Salas y cruzando la presa de Remolina, hacia Riaño. Pasada esta localidad, en el cruce, tirar dirección Santander. A unos 8 kilómetros se encuentra Boca de Huérgano. Total poco más de 100 kilómetros.















MEJORES ZONAS DE PESCA
Desde el mismo límite superior, el puente de Barniedo, el pescador ya puede observar una gran tablada donde el agua se remansa. La claridad y pureza de las mismas hace que se vea perfectamente el fondo de cantos rodados y las truchas que lo pueblan. Es una buena zona para comenzar a pescar a mosca seca. Frente a la localidad de Los Espejos, nuevamente el río Yuso ofrece una tabla muy buena, con abundantes ejemplares. El río, pese a los matorrales y árboles















de las orillas, tiene muy buenas entradas y se pesca cómodamente.
A la altura de la ermita de San Roque, próximo a Villafrea de la Reina, se encuentra uno de los mejores lugares de pesca de este coto. Las rocas que sobresalen del lecho del río, ofrecen múltiples combinaciones para engañar a las truchas. Estas refugiadas en las rocas, aguardan la comida que les llega por las corrientes que se forman en el curso. En la localidad de Boca de Huérgano, el río ofrece unas tablas hermosas, si bien la vegetación de las orillas cierra el paso al pescador. Existen entradas dificultosas, pero merece la pena penetrar por ellas hacia el río. La cantidad de piedra en el lecho, hace que la cuerda con los mosquitos actúe sola y se consigan buenas truchas.

miércoles, 7 de mayo de 2008

COTO DE PEREJE

PEREJE
Una maravilla para pescar en El Bierzo

----------------------------------------------

Texto y fotos: E. García Camona.
----------------------------------------------


Hundido en la montaña baja el río Valcarce, desde los límites geográficos con Galicia hasta tierras de Villafranca del Bierzo, salpicando con su belleza natural todo el entorno. Entre los términos municipales de Vega de Valcarce, Trabadelo y Villafranca del Bierzo, cobra el río Valcarce su máximo esplendor truchero en el tramo acotado conocido por el nombre de Pereje, nombre de otra de las localidades de la zona.
Los árboles frondosos, llenos de vida y color, acompañan al Valcarce en sus discurrir, haciendo algunos tramos casi imposibles de pescar, dificultando demasiado la faena al pescador.
La carretera Nacional VI de Madrid a La Coruña, acompaña a lo largo de todo el acotado al río.

EL COTO, LÍMITES Y ACCESOS


El Coto de Pereje fue creado en 1961 y pese a los altibajos normales en algunas temporadas, se trata de un buen tramo truchero, con buena y abundante trucha común que se encuentra en unas aguas neutras, limpias y cristalinas que no reciben prácticamente contaminación alguna, excepción hecha de los vertidos de las localidades próximas.
La longitud de su curso varía de una zona a otra, siendo la media entre 8 y 10 metros.
Este acotado, se encuentra a 150 kilómetros de la capital. En contrapartida a esa distancia, goza de las peculiaridades que El Bierzo tiene en clima y paisaje, pues sabido de todos es que El Bierzo es zona privilegiada por estas dos razones.
Este río, durante los meses de junio y julio es cuando mejores condiciones presenta para los aficionados, sobre todo a aquellos que les gusta pescar aguas arriba a mosquito ahogado. El Coto de Pereje, es uno de los muchos que tenemos en nuestra provincia, que se presta para pescar a cualquier modalidad, siendo muy bueno para la mosca seca en los meses citados, pero también a lo largo de toda la temporada, para la cucharilla y el mosquito ahogado.
Aunque Pereje se encuentra enclavado en plena montaña berciana, lo cierto es que presenta, a parte de las condiciones de cualquier río de montaña, las mismas condiciones que cualquier otro río de ribera. Tiene abundante canto rodado en sus fondos.
Los límites del tramo acotado son: En la parte superior, aguas arriba de Trabadelo, en el puente de la playa fluvial. En la parte inferior, aguas abajo de Pereje, a la altura del viaducto “Cachilobos” de la A-6.

MEJORES ZONAS DE PESCA

Las zonas de pesca mejor cualificadas, por los propios pescadores, son: desde el comienzo del acotado un kilómetro aguas abajo, hasta llegar a la altura del Restaurante Nova Ruta, que en su parte trasera hace de muro al río. Otra de las zonas, es la que va desde la desembocadura del arroyo Moral hasta el pozo de la Venta, o hasta el puente de la carretera. Y la tercera zona buena de pesca, es la que está por encima desde el mismo pueblo de Pereje hasta el final del acotado. Si bien se destacan estas tres zonas como las mejores del coto, el resto no desmerece en nada, por lo que los nueve kilómetros de coto truchero son buenos para la práctica de la pesca, y lo que es mejor, con excelentes resultados.
Son varios los ríos y arroyos que vierten sus aguas al Valcarce, en Pereje, pero en el tramo acotado tan sólo uno de importancia como es el arroyo Moral por encima de Parada de Soto. Antes, y aguas abajo de La Portela, recibe el Valcarce las aguas del río Barjas por un lado, y del arroyo de Parada por el otro, donde prácticamente comienza el coto.
Los núcleos de población más importantes y próximos al coto, son por su margen derecha y de comienzo a fin: en la zona alta, Vega de Valcarce. En la mitad, Parada de Soto.
Por la margen izquierda, fuera del coto, La Portela. En el comienzo del tramo acotado, Trabadelo. En la zona media, Pereje de donde recibe el nombre el coto. Y en la zona baja, ya fuera del coto, Villafranca del Bierzo.
Dispone el Coto de Pereje de muchos lugares de cruce para el pescador, amén de los varios puentes sobre el río que tiene la carretera Nacional VI. En Trabadelo existe uno, que es el puente viejo, si bien en esta época del año se puede atravesar perfectamente el río en casi todo su recorrido.
Si no conocen el coto de Pereje, en El Bierzo, la recomendación es que cuanto antes intenten conseguir pescar en sus aguas. Podrán comprobar cuanto indicamos en este reportaje. Se asombrarán de la belleza natural sin parangón que tiene esta tierra berciana. Disfrutarán a tope si son amantes de la naturaleza y, si se llevan una cámara de fotos, podrán plasmar la belleza plástica de su paisaje para siempre, no olvidando jamás el haber estado en una tierra afortunada y protegida de los dioses, que como no sea porque los humanos la maltraten estará siempre con nosotros presente para deleite de muchos.
Agua limpia y cristalina, verdor, montañas hermosas, aire puro, clima benigno, gastronomía, truchas, amabilidad y atención de sus gentes y... muchas cosas más ofrece al pescador este coto maravilloso en el río Valcarce, que continúa siendo todavía un auténtico paraíso para la "reina de nuestros ríos".