LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

jueves, 17 de julio de 2008

Entrar en Babia...

VILLAFELIZ







El coto con más trucha de la provincia.






-----------------------------------------

Texto y fotos: Eduardo García Carmona.
-----------------------------------------

Villafeliz quizás sea uno de los mejores cotos de la provincia de León. Es un coto de montaña con una gran cantidad y calidad de truchas. Este coto se recuperó de una forma sensacional después de que la enfermedad azotase sus aguas hace ya unos años. El pescador que acude a pescarlo tiene asegurado el disfrute y la tensión de "la picada" constantemente en su caña. ¡Una gozada!
Villafeliz es el primer pueblo de Babia, si nos dirigimos a la zona procedente de la capital. Lo habitan unos 20 vecinos, más o menos, como en la mayoría de los pueblos de la zona, a excepción de Torrebarrio y San Emiliano, que tiene mayor población. A Villafeliz le llaman, cariñosamente, el pueblo de las dos mentiras. Según dicen: “ni es villa, ni es feliz”. Tienen razón en lo primera, la segunda parte es para discutirla, más en época estival con los muchos veraneantes que rebosan alegría y felicidad constante. Cuando no es feliz es en el invierno, ya que la tristeza se apodera de sus gentes. Esa tristeza se llama, soledad y mal tiempo que se convierte principalmente en nieve que cubre todo el valle y las montañas. Esa nieve se convierte en riqueza para los del lugar cuando llega la primavera. Villafeliz vive principalmente de su ganado y las tierras, siendo lugar de tránsito para muchos visitantes, principalmente asturianos y madrileños, que año tras año, llegan en los meses del verano a pasar sus vacaciones con aire puro en la montaña leonesa, la hermosura del paisaje y el extraordinario río truchero que es el Luna. Cuando vuelven y repiten es porque se encuentran cómodos y felices.

EL COTO Y MEJORES ZONAS DE PESCA

Para llegar al acotado de Villafeliz desde León ciudad, se hace por la carretera de Villablino hasta La Magdalena, desde ahí la carretera que bordea el pantano de Barrios de Luna. La carretera no es buena, aunque merece la pena el paisaje. Pasando el cruce de la autopista el firme ya es mejor, encontrándonos enseguida en Pobladura de Luna, después Rabanal, también del mismo apellido, hasta encontrarnos en Villafeliz.
El valle de Babia es amplio y abierto. Tiene a cada lado montañas de rocas grisáceas, que se encaraman hacia el cielo. El río Luna nos acompaña en el viaje. Discurre por medio del valle. Unas veces camina lento, y otras el río se hace más vivo. El visitante, en esta zona, llega a embriagarse de un paraje sin igual. ¡Qué hermosa es la montaña leonesa!
El acotado de Villafeliz comienza en Truébano, donde se unen el río Luna y el Torrestío. Allí está Puente Orugo, donde se presencian unas bellas imágenes que calan en la retina. El coto finaliza en el Puente de Abelgas, próximo a Sena de Luna.
Desde una punta a otra del coto, recorremos tramos de río sensacionales.
En la zona alta, al comienzo, se encuentra el puerto de "cemento", así se le conoce. Este puerto produce una tablada amplia, con aguas tranquilas, que tiene mucha trucha. Se encuentra junto a la gasolinera. Más abajo, justo enfrente del pueblo de Villafeliz, el "puerto del Molino", con características muy similares al anterior. Después el río Luna va acompañando a la carretera en dirección a Rabanal. Allí se encuentra una de las tabladas más conocidas por los pescadores, la tabla de "Las Cuevas", con abundante trucha y de buen peso. Este tramo, al estar pegado a la carretera, hace que se auto-vigile, siendo una zona difícil para los furtivos. A continuación otra tablada hermosa, "La Calderina" con la montaña pegada a la otra orilla. Es necesario pescarla desde el lado de la carretera. Llegando a Rabanal está la tabla de "La Herrera", actualmente más conocida por la "Tabla del guarda". Allí próxima está la casa del guarda Antonio, uno de los guardas que fue del coto. Otra de las zonas del río que se vigila por sí misma. Antes de llegar al puente de Abelgas, existe otra buena zona de pesca y, por medio, la tabla de "El campamento".
¿Hay o no hay zonas para pescar en Villafeliz?
La longitud del acotado es aproximadamente de ocho kilómetros, siendo la distancia desde León de 70 kilómetros.
A una y otra orilla del río Luna existen estupendas choperas con hoja frondosa que sirven de cobijo y sombra al pescador. Las praderías de alrededor son de un verde intenso.
En los pueblos próximos al acotado hay ricas huertas con productos para el consumo particular de berzas, patatas, cebollas y lechugas, que tiran para arriba como si “bullesen” del suelo con prisas. Aquí la tierra es muy rica.


Y a la hora del buen yantar, estar en Babia es saborear los más deliciosos fogones de la abuela. Los platos típicos se encontrarán en los restaurantes de la zona: García, en Villasecino, Pulfer, en Sena de Luna o Casa Luís, en Villafeliz. En este último, no se olviden de la deiciosa "caldereta" de cordero que tan magistralmente prepara Rosa, con la receta de las abuelas. Su esposo, Enrique(en la foto con un pesador), le atenderá en el Hostal en el Bar, aunque son sus tres hijos(una chica y dos chicos), quienes hacen las veces de camareros.

No hay comentarios: