Nuevo libro de Eduardo García Carmona, "Dónde y Cómo Pescar en León" Cotos, TLSM, EDS, moscas...

Nuevo libro de Eduardo García Carmona, "Dónde y Cómo Pescar en León" Cotos, TLSM, EDS, moscas...
Adquiérelo al precio de 29,85€ en las más importantes librerías de España, en El Corte Inglés y en León en Librería Pastor, Artemis...o por internet, pinchando en la imagen

miércoles, 7 de mayo de 2008

COTO DE PEREJE

PEREJE
Una maravilla para pescar en El Bierzo

----------------------------------------------

Texto y fotos: E. García Camona.
----------------------------------------------


Hundido en la montaña baja el río Valcarce, desde los límites geográficos con Galicia hasta tierras de Villafranca del Bierzo, salpicando con su belleza natural todo el entorno. Entre los términos municipales de Vega de Valcarce, Trabadelo y Villafranca del Bierzo, cobra el río Valcarce su máximo esplendor truchero en el tramo acotado conocido por el nombre de Pereje, nombre de otra de las localidades de la zona.
Los árboles frondosos, llenos de vida y color, acompañan al Valcarce en sus discurrir, haciendo algunos tramos casi imposibles de pescar, dificultando demasiado la faena al pescador.
La carretera Nacional VI de Madrid a La Coruña, acompaña a lo largo de todo el acotado al río.

EL COTO, LÍMITES Y ACCESOS


El Coto de Pereje fue creado en 1961 y pese a los altibajos normales en algunas temporadas, se trata de un buen tramo truchero, con buena y abundante trucha común que se encuentra en unas aguas neutras, limpias y cristalinas que no reciben prácticamente contaminación alguna, excepción hecha de los vertidos de las localidades próximas.
La longitud de su curso varía de una zona a otra, siendo la media entre 8 y 10 metros.
Este acotado, se encuentra a 150 kilómetros de la capital. En contrapartida a esa distancia, goza de las peculiaridades que El Bierzo tiene en clima y paisaje, pues sabido de todos es que El Bierzo es zona privilegiada por estas dos razones.
Este río, durante los meses de junio y julio es cuando mejores condiciones presenta para los aficionados, sobre todo a aquellos que les gusta pescar aguas arriba a mosquito ahogado. El Coto de Pereje, es uno de los muchos que tenemos en nuestra provincia, que se presta para pescar a cualquier modalidad, siendo muy bueno para la mosca seca en los meses citados, pero también a lo largo de toda la temporada, para la cucharilla y el mosquito ahogado.
Aunque Pereje se encuentra enclavado en plena montaña berciana, lo cierto es que presenta, a parte de las condiciones de cualquier río de montaña, las mismas condiciones que cualquier otro río de ribera. Tiene abundante canto rodado en sus fondos.
Los límites del tramo acotado son: En la parte superior, aguas arriba de Trabadelo, en el puente de la playa fluvial. En la parte inferior, aguas abajo de Pereje, a la altura del viaducto “Cachilobos” de la A-6.

MEJORES ZONAS DE PESCA

Las zonas de pesca mejor cualificadas, por los propios pescadores, son: desde el comienzo del acotado un kilómetro aguas abajo, hasta llegar a la altura del Restaurante Nova Ruta, que en su parte trasera hace de muro al río. Otra de las zonas, es la que va desde la desembocadura del arroyo Moral hasta el pozo de la Venta, o hasta el puente de la carretera. Y la tercera zona buena de pesca, es la que está por encima desde el mismo pueblo de Pereje hasta el final del acotado. Si bien se destacan estas tres zonas como las mejores del coto, el resto no desmerece en nada, por lo que los nueve kilómetros de coto truchero son buenos para la práctica de la pesca, y lo que es mejor, con excelentes resultados.
Son varios los ríos y arroyos que vierten sus aguas al Valcarce, en Pereje, pero en el tramo acotado tan sólo uno de importancia como es el arroyo Moral por encima de Parada de Soto. Antes, y aguas abajo de La Portela, recibe el Valcarce las aguas del río Barjas por un lado, y del arroyo de Parada por el otro, donde prácticamente comienza el coto.
Los núcleos de población más importantes y próximos al coto, son por su margen derecha y de comienzo a fin: en la zona alta, Vega de Valcarce. En la mitad, Parada de Soto.
Por la margen izquierda, fuera del coto, La Portela. En el comienzo del tramo acotado, Trabadelo. En la zona media, Pereje de donde recibe el nombre el coto. Y en la zona baja, ya fuera del coto, Villafranca del Bierzo.
Dispone el Coto de Pereje de muchos lugares de cruce para el pescador, amén de los varios puentes sobre el río que tiene la carretera Nacional VI. En Trabadelo existe uno, que es el puente viejo, si bien en esta época del año se puede atravesar perfectamente el río en casi todo su recorrido.
Si no conocen el coto de Pereje, en El Bierzo, la recomendación es que cuanto antes intenten conseguir pescar en sus aguas. Podrán comprobar cuanto indicamos en este reportaje. Se asombrarán de la belleza natural sin parangón que tiene esta tierra berciana. Disfrutarán a tope si son amantes de la naturaleza y, si se llevan una cámara de fotos, podrán plasmar la belleza plástica de su paisaje para siempre, no olvidando jamás el haber estado en una tierra afortunada y protegida de los dioses, que como no sea porque los humanos la maltraten estará siempre con nosotros presente para deleite de muchos.
Agua limpia y cristalina, verdor, montañas hermosas, aire puro, clima benigno, gastronomía, truchas, amabilidad y atención de sus gentes y... muchas cosas más ofrece al pescador este coto maravilloso en el río Valcarce, que continúa siendo todavía un auténtico paraíso para la "reina de nuestros ríos".

No hay comentarios: