Nuevo libro de Eduardo García Carmona, "Dónde y Cómo Pescar en León" Cotos, TLSM, EDS, moscas...

Nuevo libro de Eduardo García Carmona, "Dónde y Cómo Pescar en León" Cotos, TLSM, EDS, moscas...
Adquiérelo al precio de 29,85€ en las más importantes librerías de España, en El Corte Inglés y en León en Librería Pastor, Artemis...o por internet, pinchando en la imagen

jueves, 22 de mayo de 2008

COTO DE PESQUERA



PESQUERA

Uno de los mejores cotos de España

-----------------------------------
Texto y fotos: E. García Carmona.
-----------------------------------

Pesquera se ha convertido en el gran coto de León. Las condiciones de su cauce son extraordinarias, donde la trucha abunda cada temporada más. Sus aguas son ricas en minerales y alimentos.
No cabe la menor duda que con la regulación del caudal debido al pantano de Riaño, ha pasado a ser una de las mejores zonas acotadas de la provincia. La Administración deberá controlar el lucio y, sobre todo, los ciprínidos como la boga que, en época estival, campa a sus anchas.
Pesquera es en el Esla, como El Condado en aguas del Porma, ¡un gran coto! Condiciones naturales no le faltan.

EL COTO, LÍMITES Y ACCESOS

Este tramo acotado fue creado en 1973, principalmente para la trucha común y cangrejo. En la actualidad el cangrejo ha pasado a ser una especie para el recuerdo, a pesar de ser una de las mejores zonas de la provincia. El coto se encuentra entre Vidanes y Cubillas de Rueda, por una orilla, y entre Modino y Santibánez de Rueda, por la otra.
Los accesos son muy buenos, teniendo el pescador para elegir dos vías de comunicación. Por un lado se pueden acercar, por la carretera de Mansilla de las Mulas hasta Cistierna, por la margen izquierda del río. Por la margen derecha, la carretera de Puente Villarente a Modino, pasando por Gradefes. El único puente existente, para poder cruzar de una zona a otra, se encuentra en la parte superior, entre Modino y Vidanes. No es fácil poder vadear el río.
No existen afluentes al Esla, en este tramo acotado, tan sólo alguna presa de riego.
El Coto de Pesquera, da comienzo aguas abajo de Modino. Finaliza en la zona conocida como "El Concarrón", lugar donde caen las aguas de la presa de Santibánez de Rueda. Tiene una longitud aproximada de 6 kilómetros, siendo muy cómodas las entradas al río para pescar. En algunas zonas, la vegetación existente en las orillas dificulta el manejo preciso de la caña y el acceso al río.

ZONAS DE PESCA

Hasta el cierre de la presa de Riaño, la mejor época para pescar era desde principios de junio hasta agosto, cuando el río mermaba su caudal. En la actualidad, debido a la regulación de sus aguas, se puede pescar con garantía durante toda la temporada. Por el verano la trucha se mueve mucho y come bien el mosquito. Los serenos son muy buenos.
Las mejores zonas para pescar son: entrando por el pinar de Bidones hasta la zona conocida como el puerto de Pesquera. Aquí, las tablas son amplias y limpias de maleza en las orillas. Existe abundante anchura en el cauce, por lo que la pesca se hace cómoda en el lance. Además hay abundancia de truchas con buenos tamaños.
Es recomendable la curva y tablona que se encuentran por encima del puente colgante de Villapadierna a Santibánez de Rueda, puente que está inservible. Aquí nuevamente el pescador puede gozar del contacto con la naturaleza y de las buenas condiciones que presenta el río.
Quizás la zona más cómoda es la que va desde el puente caído de Villapadierna a Santibañez de Rueda, hasta el final del coto o zona conocida como el pozo del "Concarrón". Ha sido dragada hace unos años, pero en la actualidad tiene mucha y buena trucha, resultando muy fácil la práctica del lance con la caña.
A pesar de la recomendación de estos lugares, el Coto de Pesquera, resulta bueno para la práctica de la trucha en cada curva y tabla existente a lo largo de sus 6 kilómetros. Existen raseras y caídas excepcionales y tramos en los que el río se divide en dos brazos, con difícil acceso, pero muy buenos para pescar. Sin lugar a dudas, este coto es de lo mejorcito que hay en León.
El río Esla, en esta zona, tiene un encanto especial. La anchura media de su curso es de unos 45 metros, más o menos. Le acompaña, por una y otra orilla, el monte bajo exuberante en vegetación, en el que predomina el roble. También existen hermosas huertas con diversidad de cultivos, así como buenas praderías.

No hay comentarios: