LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

viernes, 18 de abril de 2008

EL CONDADO I Y II


COTOS TRUCHEROS DE LA PROVINCIA DE LEÓN


EL CONDADO I Y II, DONDE LOS MOSQUEROS ESTARÁN EN LA GLORIA.

-------------------------------
Por Eduardo García Carmona
-------------------------------


La provincia de León es la de mayor número de kilómetros de ríos trucheros de España. Algo más de 3.000 Kms. lo demuestra. Si además de las posibilidades de pescar la “salmo trutta fario” en su estado más puro, todavía, añadimos otros ejemplares: barbos, bogas, tencas, lucios, black bass e incluso el salmón plateado, León ofrece más oportunidades a los aficionados para desarrollar su gran pasión por la pesca y la naturaleza. Una auténtica policromía de colores y la belleza de paisajes, les transportarán al “paraíso”.
La posición geográfica de la provincia de León, apaisada, a lo largo de la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, hace que su superficie esté surcada de norte a sur por muchos ríos de montaña, de aguas frías y oxigenadas, especialmente adecuadas para la vida de la trucha. Esos ríos de montaña van confluyendo hacia el sur de la provincia, formando los ríos principales, de excelentes condiciones de pesca y muy fácilmente accesibles por existir una amplia red de carreteras que discurren por sus valles, corriendo muy próximas a sus aguas. Es el caso del río Porma y su gran afluente el Curueño.
El Porma nace en el puerto de Las Señales y pronto recibe las aguas de los ríos Isoba y Silván, que se forman gracias a los lagos Isoba y Ausente.
Se trata de un río cuyo lecho está compuesto, principalmente, de grava y cantos rodados. Existen, también, zonas de rocas calizas. Tiene abundante vegetación en su curso, conocida por los pescadores como “ocas”, que forman una especie de “canalillos” ideales para pescar a mosca seca.
La calidad del agua es buena, desde su nacimiento hasta el embalse de Vegamián, después se notan los vertidos de poblaciones como Boñar, especialmente cuando se desembalsa poco caudal.
La especie principal que puebla sus aguas es la trucha, aunque en los tramos más bajos abundan las bogas, barbos, tencas y otras especies. El lucio se está expandiendo en estos lugares. Esta especie, que ha entrado por el río Esla, ha llegado hasta el coto de El Condado, donde se han extraído ejemplares.
En el embalse de Vegamián, además de las especies ya citadas, también se pueden pescar excelentes ejemplares de salmón plateado.
La anchura media del Porma alcanza los 40 metros.
Dos de lo cotos más importantes de este río son:



EL CONDADO I

Tiene fama de ser uno de los mejores cotos trucheros de la provincia de León. Condiciones no le faltan.
Desde el puente de San Vicente hasta la piscifactoría de Castrillo, este tramo ofrece infinidad de tiradas, para disfrutar a cualquier arte, especialmente a mosca seca.
Las tablonas de San Cipriano, con el pozo El Obispo y en Villafruela en la zona del Pozo El Mixto, son excepcionales. Es muy difícil recomendar un sitio determinado. Todo el tramo es bueno y cómodo de andar.


EL CONDADO II

Otro tanto ocurre con este tramo, sin muerte, creado recientemente. Es complicado recomendar un tramo determinado para pescar, porque todo es bueno, desde la salida de la piscifactoría de Castrillo hasta Villimer. Particularmente prefiero la zona de Secos, donde el río forma dos brazos, y la tablona del barquero. Otros eligen el comienzo, aguas abajo de la piscifactoría.

No hay comentarios: