LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

miércoles, 30 de abril de 2008

COTO DE VILLARROQUEL Y EDS ÓRBIGO III Y LIBRE DE CIMANES

COTO DE VILLARROQUEL

Donde el río Luna recibe al Omaña formando el Órbigo.

-------------------------------------------------

Texto fotos y croquis: Eduardo García Carmona

-------------------------------------------------


Las espesas arboledas acompañan al río Luna antes de hacerse Orbigo. La espadaña de la iglesia de Villarroquel preside el discurrir del río, desde todo lo alto, donde la carretera que va a Santiago del Molinillo y Mataluenga, atraviesa la mitad del pueblo. Aquí en el puente que cruza sobre el río, las aguas muestran una tonalidad “azul cielo” únicas.
Aguas abajo de Santiago del Molinillo, poco antes de llegar a Secarejo, el Luna recibe las aguas del río Omaña, por la derecha. A partir de entonces el Luna se llama Órbigo, algo que parece irreal. Los tramos superiores de este coto son excelentes para pescar a cualquier arte.
Después de Secarejo y hasta Azadón, el Órbigo presenta su mejor cara con muy buenas tablas y raseras con abundancia de buenos ejemplares .

MEJORES ZONAS DE PESCA


Entre las recomendaciones para pescar se encuentra, precisamente, la zona donde se unen los ríos Luna y Omaña. A partir de este lugar, el río ofrece muy buenas tablas, con abundantes “ocas” donde la trucha se guarda para comer. Aguas abajo de esta unión esta la tabla de Secarejo, con abundantes truchas y de gran tamaño. Después de unas raseras y corrientes, el río se divide en dos brazos muy buenos para pescar. El tramo final hasta el puente colgante de Llamas, unos 500 metros, es de lo mejorcito para la mosca seca y el mosquito ahogado.

LÍMITES


El límite superior, de este acotado, se encuentra a unos 400 metros, aguas arriba, del desagüe de la central de Espinosa de La Ribera. El límite inferior, en el puente colgante entre Llamas dela Ribera y Azadón.


TRAMO LIBRE DE CIMANES

La zona que va desde el final del coto de Villarroquel hasta el puente de Carrizo de la Ribera es de lo más visitado por los pescadores. Son algo más de 9 kilómetros de río, donde los aficionados tienen buenos lugares para el lance.
La mejor zona de pesca de este tramo libre se sitúa a la altura de la localidad de Cimanes del Tejar, tanto aguas arriba como por debajo de la playa fluvial. Las condiciones de pesca varían muy poco a los acotados, aunque con menos trucha. Lo peor es la abundancia de pescadores, especialmente al comienzo de la temporada y al sereno.



ESCENARIO DEPORTIVO Y SOCIAL ÓRBIGO III(Carrizo)

Un lugar donde los "mosqueros" se diviuerten con grandes ejemplares


Se trata de un tramo de 3,5 kilómetros que se encuentra entre el puente de Villanueva de Carrizo y la presa de la central de Alcoba de la Ribera, límite superior del coto de Sardonedo.
Es una zona en regeneración por parte de la Administración, habiendo sido una de las

que ha soportado mayor presión pesquera en los últimos años, así como más visitada por los furtivos.
Presenta este tramo múltiples vericuetos. El río Órbigo se rompe en muchos brazos,

tanto al comienzo en Villanueva de Carrizo, como antes de llegar a la presa. Estos brazos ofrecen muchas oportunidades a los pescadores.

El EDS de Carrizo de la Ribera se ha regenerado de forma excelente y eiste, en la actualidad, mucha y buena triucha para hacer disfrutar, especialmente a los "mosqueros".

Este tramo de río es uno de los favoritos de los aficionados y junto con Santa Marina del Rey se ha convertido en escenerio para la celebración de todo tipo de ventos y competiciones.

Se nota la vigilancia y que se trata de un EDS donde la pesca se practica sin muerte.

Existen muy buenos pozos donde, además de truchas, es fácil sacar buenos ejemplares de lucios.

No hay comentarios: