LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

jueves, 24 de abril de 2008

TRAMOS LIBRES SIN MUERTE ERIA I Y II

TRAMOS LIBRES SIN MUERTE DEL RÍO ERIA

ERIA 1 y 2


-----------------------------------------------
Texto croquis y fotos: Eduardo Garcí Carmona
-----------------------------------------------

Son dos tramos de río muy similares, en sus características para la pesca, al coto de Manzaneda, aunque con menor población de truchas, pero de mayor tamaño, en la zona inferior, en la Valdería, y parecidas en tamaño, en el tramo superior al coto de Manzaneda.
Existe mucho canto rodado en todo el curso del río, con abundantes rocas, visibles en la época estival y, donde las truchas tienen su principal refugio. Son dos tramos hermosos, por el paisaje y las posibilidades que ofrece el río para pescar.
Desde que se crearon estos dos tramos libres sin muerte, el río Eria se está recuperando de la población piscícola perdida.
El río Eria comienza a ofrecer su mejor aspecto para los aficionados cuando se aproxima a Morla de Valdería. Aquí el río se remansa ofreciendo buenas tablas para practicar a mosquito ahogado o mosca seca. También chorreras y corrientes donde el agua discurre cantarina entre grandes rocas divisorias.
Entre Morla y Torneros de la Valdería se encuentran los mejores lugares de pesca, siendo a la vez la zona más visitada por los aficionados.

LÍMITES Y ACCESOS

La mejor vía de acceso para acudir a pescar desde León capital es dirección La Bañeza. Pasando Hospital de Órbigo hay que girar en dirección a Veguellina de Órbigo y La Bañeza. Desde esta localidad, por la carretera de Castrocontrigo, a Truchas, pasando Nogarejas, Torneros de la Valdería. Total, entre 80 y 90 kilómetros, aproximadamente, dependiendo del lugar elegido.
El primero de los tramos tiene como límite superior el puente de la carretera de Cunas, siendo el límite inferior el puente de Quintanilla de Yuso. Tiene una extensión de 3,1 kilómetros.
El segundo Tlsm se encuentra localizado entre el puente existente en el pareje conocido como “Las Puentes”, en Torneros de la Valdería y el puente en el paraje de “Los Barreales”, con una extensión 1,5 kilómetros.
Tanto en uno como otro se puede practicar la pesca con mosca artificial y cucharilla de un solo anzuelo, sin muerte o arponcillo.
Se recomienda pescar a mosca seca desde principio de temporada, dependiendo como se encuentre de caudal. La pesca a la “Leonesa” o mosquito ahogado dará, seguro, muy buenos resultados pasando la cuerda entre las zonas rocosas. Otro tanto puede ocurrir para los virtuosos de la cucharilla.
Cómo lugares recomendados está la zona superior e inferior del puente de Morla, pero cualquiera de las tablas existentes son buenas para pescar, además de cómodas, o bastante cómodas.

No hay comentarios: