LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

lunes, 21 de abril de 2008

COTO DE FELMÍN



FELMÍN

El placer de la pesca y el paisaje
----------------------------------------
Texto y fotos: Eduardo García Carmona
----------------------------------------
Estar en plena naturaleza justo al lado de las Hoces de Vegacervera, es motivo suficiente para disfrutar de una gran jornada, pero si a esto se le une estar en contacto con nuestra "singular pintona" en un tramo acotado que es una delicia como lo es Felmín, mejor que mejor. El cantar de los pajarillos, el susurro del agua al chocar con las rocas, el cielo azul iluminando amplias praderías repletas de verdor y vida en sus árboles, hará posible que el aficionado a la naturaleza, el pescador particularmente, se encuentre en su mejor ambiente. Si a esto se le une un río hermoso con abundante población de truchas, aunque no de gran tamaño, el acierto será pleno. Después, la "reina de nuestros ríos", entrará o no al señuelo, pero el escenario es el ideal.
El río Torío es el tramo acotado de Felmín, discurre altivo y señorial. Las aguas transparentes, juegan con las rocas de su curso salpicando hermosura. Baja vivo el Torío con aguas puras de la montaña, recibiendo esa aportación tan importante de los muchos arroyos de la zona que, poco a poco, kilómetro a kilómetro, le van dando ese caudal que hará de él uno de los más importantes en pesca de toda la provincia. Es increíble ver temporada tras temporada la gran cantidad de trucha que tiene este río, pese a que en la época estival se queda casi sin caudal, siendo muchos los furtivos que intentan arañar de su vientre el fruto de la freza anual. Pese al poco caudal del verano, la contaminación y el furtivismo, el río Torío se sobrepone a todos los males ofreciendo cantidad y calidad de truchas.
La enfermedad de la Saprolegniosis castiga temporada tras temporada al río, pese a ello, las pintonas sobreviven inmersas en los profundos pozos, que en gran número existen a lo largo de todo el curso. Parece mentira, pero el poder de sobrevivencia en este pez, hace posible esa gran población piscícola de este río.

El tramo acotado de Felmín se creó en 1958 entre los términos municipales de Cármenes y Vegacervera. Es uno de los tramos acotados de León más antiguos, y a la vez peor tratados por la Administración, que casi ni se preocupa de su estado. La longitud del acotado, es aproximadamente de 5 kilómetros, siendo la anchura media del cauce de unos 15 metros.
Comienza el coto en la zona de los prados conocidos como "La Amuraza". El límite inferior, se encuentra en el pozo conocido como "El Infierno", en las Hoces de Vegacervera, justo en el salto de agua que existe en dicho lugar.
Son muchos los arroyos y riachuelos que vierten sus aguas al Torío en este acotado.
Por la margen izquierda y al comienzo del coto está el arroyo de Valverdín, más abajo, el de Getino y después el de Tabanedo.
Por la margen derecha a un kilómetro del inicio del coto se encuentra el arroyo de la Vega. Este arroyo al tener caudal durante todo el año, ofrece posibilidades de pesca, aunque resulta un poco complicado o muy difícil de pescar.
Tiene mucha y buena trucha que sube a frezar por su curso. Aguas abajo, se encuentran el arroyo de la Almuzara, el de Gete y el de Valporquero. Todos tienen aguas limpias y cristalinas y aportan gran parte del caudal del Torío en esta zona.
Por encima del límite superior se encuentra el Puente de Cármenes, donde antiguamente comenzaba el coto. En la zona media del acotado se encuentra el Puente de Gete y dos kilómetros más abajo el de Getino. Después, el puente de Felmín, localidad que da nombre al coto, y por último el puente de las Hoces de Vegacervera.

MEJORES ZONAS DE PESCA

El Coto es bueno para la práctica de la pesca, las preferencias de los ribereños y pescadores en general, se centra en zonas determinadas. En la parte superior del coto, un kilómetro aguas abajo del inicio, se encuentra el lugar denominado "Escobio de Valverde", allí el pescador se encontrará con unas tablas hermosas donde practicar el lance a mosquito ahogado o a cucharilla. Las aguas, después de varios rápidos, se remansan formando zonas idóneas para el lance.
En la zona media del coto de Felmín, se encuentran las tablas más famosas entre los pescadores. Quizás las que más truchas tienen. Son las tablas de la Venta de la Herrera y la del puente de Getino. De este puente salen hacia el río aguas termales que son muy buenas para la salud.
En el puente de Felmín, tanto aguas arriba como para abajo en una longitud aproximada de un kilómetro, el pescador se vuelve a encontrar un tramo idóneo para la pesca, tanto a cucharilla como a mosquito ahogado. Los primeros trescientos metros, aguas arriba, son idóneos para la práctica de la cucharilla ya que en su curso existen muchas rocas que sobresalen de las aguas y donde la trucha se cobija. Al estar las aguas muy claras es conveniente pescar con mucho tiento y sin pisar demasiado en las orillas para no espantar la pesca.
Al final del acotado, sobre todo en verano, uno de los mejores lugares de pesca es el pozo de "El Infierno" hasta un kilómetro aguas arriba de éste. Hay mucha y buena trucha, quizás la de mejor tamaño de todo el acotado.

ACCESOS Y LÍMITES

Los accesos al río son cómodos y fáciles, siendo la única vía de acceso al tramo acotado, la carretera que va de León a Collanzo. La distancia aproximada desde León es de 40 kilómetros. Los núcleos de población más importantes son: en la zona superior del coto por un margen, Cármenes y por el otro Valverdín. Después, Gete y Getino frente por frente, separándoles el río Torío. Ya en la zona inferior, Felmín y Tabanedo.
El límite superior del acotado se encuentra en la desembocadura del arroyo Valverdín, mientras que el inferior se haya a la altura del “pozo del infierno”, a la entrada de las Hoces de Vegacervera.

No hay comentarios: