LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

jueves, 13 de mayo de 2021

DE PESCA POR LA TERCIA, VEGA Y NOCEDO DE GORDÓN (León)…

 



Aguas limpias y cristalinas en La zona alta del río Bernesga con truchas finas y bravas

VEGA DE GORDÓN, donde las truchas del Bernesga te harán disfrutar con la pesca a “la leonesa”

Desde NOCEDO DE GORDÓN, hasta LA ROBLA el Bernesga “se hace mayor” y ofrece ejemplares de buen calibre

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


En el límite de la provincia de León con Asturias, en el puerto de Pajares a una altura próxima a los 2.000 metros nace el río Bernesga entre fuentes cristalinas y neveros. Es la zona más pura del río.

Pocos kilómetros más abajo, por encima del puente de Villanueva de la Tercia y hasta la desembocadura del río Camplongo, se encuentra el tramo que les recomendamos de este río.


Se trata de un tramo de río de montaña de aguas limpias y cristalinas, de no más de 4 metros de anchura, en la zona superior incluso menos, y 3 kilómetros de longitud. Es la auténtica piscifactoría natural que surte de truchas al único

coto existente. La trucha es fina y brava. Tiene escasa dimensiones, pero es abundante. Existen buenos pozos y grandes peñonas, donde tampoco será complicado llevarse algún susto, al trabar alguna “pintona” superior a los 30 centímetros,  son pocas pero, las hay. Lo normal será pinchar muchos ejemplares entre los 15 y 25 centímetros. Un tramo para gozar de una buena jornada de pesca, siempre y cuando sepamos lo que tenemos ante nosotros.

Es conveniente saber pescar con prudencia y templanza. Aquí las prisas y los malos movimientos te pueden llevar al agua, si resbalas en las rocas, o a no tocar ni una trucha por asustarlas.


El mejor arte para pescar es la cucharilla de un solo anzuelo, sin muerte, claro. ¿Por qué?

Sencillamente por tratarse de río estrecho con mucha roca en su curso y aguas transparentes.

También se disfrutará a mosca seca con tricópteros, a primera hora de la mañana y a la caída de la tarde. Esto si se pesca durante los meses de Junio y Julio.

Al principio de temporada las aguas bajan muy frías y lo aconsejable es la cucharilla o el mosquito ahogado.

En las entradas y salidas de las pozas, la ninfa es imprescindible.

 


MEJORES ZONAS DE PESCA EN LA TERCIA

 


La mejor zona de pesca se encuentra desde el puente medieval de Villanueva de la Tercia, aguas arriba, hasta un kilómetro. Aquí nos encontraremos una zona encajonada y difícil de transitar, donde hay aguas profundas. Aguas más arriba desemboca el río Millaró, vedado para la pesca.

La parte superior, hasta la desembocadura del río Camplongo, que también está vedado, es más difícil de pescar, tiene menos anchura y existen corrientes y rápidos.

La vegetación existente en las orillas suelen ser salgueras y alisos.

 


VEGA DE GORDÓN, PESCANDO ENTRE MINAS

Una vez dejamos el único tramo acotado del Bernesga, los pescadores se encontrarán buenas zonas libres para practicar el lance.

Desde Santa Lucía de Gordón, en la zona recreativa existente, aguas abajo y hasta el puente metálico que libra el ferrocarril sobre el río, en Vega de Gordón, nos encontramos con un tramo libre de unos 2,5 kilómetros que es de lo más apreciado.


El río cobra algo más de anchura, entre 8 y 10 metros, ofreciendo múltiples tiradas. Las salgueras se mecen sobre el agua del río, dificultando muchos lances. Son zonas donde se sitúan las “pintonas” para comer. Los fondos de roca cobijan a muchos ejemplares, por lo que no es difícil que muerdan los señuelos cuando circulen próximos.


MEJORES ZONAS DE PESCA

Las mejores zonas se encuentran a la salida de la zona recreativa de Santa Lucía y unos 500 metros aguas abajo. Las buenas tablas se suceden, así como algún rápido.

Llegados a la zona media, donde existen hermosas huertas y praderías, las aguas del Bernesga chocan contra la montaña de roca caliza. Aquí vuelven a sucederse las buenas zonas de pesca.


El tramo final, 400 metros hasta el puente del ferrocarril, es una zona complicada de pescar. Existe abundante vegetación difícil de sortear, por lo enmarañado. Es la mejor zona de pesca y con más abundancia de truchas.

Se recomienda pescar a mosquito ahogado y en las buenas tablas existentes con aguas más remansadas, a mosca seca.


Desde NOCEDO DE GORDÓN, hasta LA ROBLA

Donde el Bernesga “se hace mayor” y ofrece ejemplares de buen calibre

Se trata de una tramo libre muy interesante del río Bernesga y, por la zona donde se encuentra, de los más visitados por los aficionados.


Partiendo como límite del puente que cruza el río, antes de entrar en Nocedo de Gordón, se puede  llegar pescando hasta La Pola de Gordón, pasando por Huergas. Esto aguas arriba con 4 kilómetros de río para pescar.  Desde el Puente de Nocedo, y aguas abajo, también se puede practicar el lance hasta la parte superior del campo de fútbol de La Robla, pasando por Peredilla y Llombera.


Tanto si se elige una u otra zona nos encontraremos con bastantes aficionados y con hermosas tablas donde practicar a cualquiera de las artes permitidas de pesca. Existen tablas remansadas, con aguas más rápidas, corrientes y excelentes pozos. La vegetación representa una buena dificultad para el pescador. Pese a ser una de las zonas más visitadas, cada día se pueden encontrar sorpresas los aficionados.

La zona baja, desde la localidad de Llombera y hasta La Robla es la menos visitada y, quizás por ello, la que mejores “trofeos” puede ofrecer, al existir abundante trucha grande, pero menos fina que la de tramos superiores.


El tramo que mejores resultados, personalmente me ha dado, es el que parte del mismo puente de Nocedo, hasta Huergas. Tiene muy buenas tablas con vegetación acuícola y abundancia de rocas y piedras en el río que sirven de refugio a las pintonas. Aconsejo pescar a mosca seca, si hay pocos aficionados en la zona, o a mosquito ahogado.

No hay comentarios: