LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

domingo, 10 de enero de 2021

RECUERDOS DEL AYER: Chile

TRES PESCADORES para el río ÑIREHUAO ALTO, TRES para el río PALOMA y otros tres para  La Tapera...   


La delicia de pescar en La Patagonia Chilena

Pesca y amistad unida en una expedición de nueve amigos leoneses


 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 

Con la llegada del “nuevo año” y la desgraciada de la pandemia que sufre el mundo con el COVID-19, es bueno volver la memoria atrás para recordar a los muchos que no están y , a los que afortunadamente aún pueden disfrutar contando lo que fue un poco “el ayer”.


Así las cosas, en Pescamona51 y el segundo blog DÓNDE Y CÓMO PESCAR queremos acercarles a una de las muchas jornadas que disfrutamos, Benito Lozano y su hijo, Marcos, Rodrigo Núñez “Lachis”, José Gutiérrez “Guti”, José Luis Méndez, Paco Frutos, Víctor Molleda, Goyo Hernando y quien esto escribe. Fueron doce jornadas de pesca y 15 días de viaje a tierras de Chile donde nos encontramos con una naturaleza ideal, aunque cada año menos pero,  aún bastante bien conservada y donde los ríos tienen vida, mucha vida y ofrecen momentos de pesca y disfrute muy interesantes junto a “fracasos” inesperados. Es lo que siempre nos ha ocurrido en tres veces que he acudido a La Patagonia chilena.


La jornada que les relato fue vivida en 2019, hace dos años, y fue excepcional en todos los sentidos.


EL ÑIREHUAO DEL ALMA, UN RÍO INCREÍBLE

Ñirehuao río emblemático de La Patagonia chilena, río pobre de recursos hídricos pero, “millonario” en hermosos ejemplares de trucha fario.

Impresionante “corrida” para tres diestros, porque ninguno es zurdo (jajaja), José Luis, José Guti y Eduardo. Los tres inseparables de pesca, porque siempre nos toca juntos, hemos disfrutado de una gran jornada de pesca. Es demasiado. Truchas grandes, peleonas, nos dieron “una guerra” de vértigo y algún ejemplar “devuelto al corral” porque había que perdonarles que no saliesen del agua y que se quedasen con la mosca. Demasiado bonito para parecer cierto.


Es fácil decir que pescamos más de 150 truchas entre los tres pero, nos quedamos cortos, quizás. Lo importante es que todas quedaron para “criar” y hacer disfrutar a muchos pescadores más que vengan por detrás otro día. Ha sido un placer.


Curiosamente, no ha ocurrido lo mismo con el otro grupo: Lachis, Benito y Marcos que se fueron al río más hermoso y con los paisajes más bonitos de La Patagonia, el río Paloma pero, la situación de pesca ha sido la “otra cara de la moneda”. Una pena que demuestra que, un día se pesca de maravilla y, al siguiente, todo lo contrario. Una pena pero así es la pesca.


Pese a todo, sacaron truchas, aunque pocas para un río tan bueno en recursos como en la belleza que le rodea. Lachis se entonó. Benito, consiguió grandes ejemplares y Marcos, que llegó hasta un lago de aguas azules turquesa conocido por El Desierto, el anterior al lago Paloma, aunque consiguió buenos ejemplares tuvo “la pena” en forma de motora fueraborda que subía hacía el lago metiendo mucho ruido y moviendo las aguas zozobrando la paz que estábamos respirando junto al aire puro, fastidiándole la parte final de la pesca.  


Y LA TAPERA PARA FRUTOS, GOYO Y MOLLEDA


Los otros tres componentes de la expedición leonesa, Molleda, Frutos y Goyo, se fueron a La Tapera a pescar cuatro días y como no existen las comunicaciones salvo cuando la señal llega a la población por escasos momentos, poco supimos hasta que llegaron otra vez a la “civilización” donde estaba nuestro “cuartel general”, en las cabañas del “tío Edilio”. 


Seguro que disfrutaron de lo lindo y comieron de maravilla en casa de Aníbal y Wirma donde fueron obsequiados con un cordero a la brasa, estilo chileno, como lo hicieron con nosotros unos días antes.

No hay comentarios: