LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

sábado, 2 de enero de 2021

Año de nieves, año de bienes y capilotes en TIERRA DE LA REINA (León)…

TIERRA DE LA REINA, donde al río Yuso también le llaman Esla…

Una de las zonas más bellas de la provincia de León y dónde la pesca de “la reina del río” está en su tierra…

Dónde “los capilotes” florecen para adornar el encanto natural e la pradera frente al Batán de Las Pisas

 


 Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


Llánaves de la Reina,  Portilla de la Reina, Barniedo de la Reina, Los Espejos de la Reina, Villafrea de la Reina. Todos los pueblos de esta zona tienen el mismo apellido. Se trata de un territorio delimitado por tres sierras: Mediana, Orpiñas y de Riaño, con altitudes que superan, en muchos casos los 2.000 metros, con montañas de roca caliza grisácea y, en éste invierno con nieve, mucha nieve o lo que es lo mismo, sinónimo de año de bienes y capilotes en TIERRA DE LA REINA (León)…

       

La tierra de “La Reina” es puerta de entrada hacia el valle de Valdeón. La historia y las tradiciones tienen mucho que ver con Asturias y Cantabria. Es llave de paso hacia esas dos comunidades.


El río Yuso
es fuente donde sacia la sed de todo el valle hasta depositar sus aguas en el pantano de Riaño. Nace próximo al puerto de Pandetrave a más de 1.400 metros de altitud, en plena Sierra Mediana. En Portilla de la Reina recibe las aguas del arroyo del Naranco, que baja de Llánaves desde el puerto de San Glorio. Más adelante, es el arroyo Lechada que baja del valle del mismo nombre donde el bosque de roble albar le cobija cerrándole de la luz solar. Son árboles longevos, maduros y jóvenes que forman un sistema forestal casi perfecto, afortunadamente no tocado por la mano del hombre.


Por la otra vertiente recibe las aguas del arroyo Salceda. Después el Guspiada y a la altura de Barniedo, el río Valporquero.
El paisaje de Tierras de la Reina es único. Las altas montañas se cubren de nieve en la época invernal, incluso hasta la entrada del verano. El verdor de primavera, junto con las flores de sus “capilotes” únicos y que encontramos frente la pradería existente frente al batán de Las Pisas, así como los piornos, urces, espinos y demás vegetación autóctona, configuran una estampa de “postal”. Los groselleros salvajes, rosales silvestres y espinos albares, llaman la atención del visitante. Toda la Montaña Oriental Leonesa, por su altitud, condiciones climáticas de frío y humedad, es un territorio ideal para el desarrollo de bosques de hayedos, abedules, acebos, avellanos, mimbreras y serbales.

En verano, el verdor se torna pajizo por la falta de agua en las zonas más rocosas, no así en las praderías de los valles aunque, se angostan junto al río ofreciendo un gran mirador al viajero.

EL RÍO YUSO, al que los lugareños también  conocen por ESLA, es un clásico río de montaña que discurre entre rocas calizas, erosionadas con el paso de los años. Rocas labradas por el agua con mil una imágenes y aguas trasparentes.

Tiene abundante población truchera, aunque con abundancia de ejemplares de pequeñas dimensiones. Esto no quiere decir que no existan buenas piezas de trucha autóctona, que las hay. Incluso, en verano a la saltona, se pueden conseguir truchas de más de kilo. Son ejemplares que se quedan después del desove, en las grandes pozas existentes.



El mejor arte para pescar es el mosquito ahogado, debido a las fuertes corrientes de aire que circulan por el valle que dificultan, la mayoría de los días, el lance a mosca seca o cola de rata. El día que amanece en calma, los tricópteros y efémeras son muy eficaces.
Pescar en el RÍO YUSO es sinónimo de fiesta para el pescador.



 
LÍMITES Y ACCESOS AL COTO TIERRA DE LA REINA

En este tramo acotado las aguas son cristalinas, bajan vivas y juguetonas y ofrecen múltiples oportunidades a los aficionados. Se trata de un tramo fácil de pescar, pero que también se puede complicar por la claridad de sus aguas. No se debe pescar metido en ellas. Los lances se deben realizar desde la orilla y lejos para que las truchas no puedan  divisar la silueta del pescador. Si la pesca se realiza a mosquito ahogado, no emplear cuerdas con más de tres mosquitos y realizar el lance aguas arriba.

 

EL LÍMITE SUPERIOR de este coto “sin muerte”, está situado en el puente de paso al “valle de Lechada”, donde el río del mismo nombre desemboca en el Yuso. Aproximadamente comienza en el punto kilométrico  39 de la carretera León- Santander. EL LÍMITE INFERIOR está a la altura del kilómetro 44 de la misma carretera, próximo al “área recreativa Suelta Grande”, donde vierte sus aguas el arroyo Guspiada.

La longitud del tramo es de 5,480 kilómetros.


La anchura media del río Yuso muy pocas veces sobrepasa los 6 metros. Se trata un buen río de montaña, con abundante trucha de pequeñas dimensiones, pero muy voraz que toma el engaño con muchas ganas.

La distancia desde León es de unos 110 kilómetros. La mejor vía de acceso es: León a  Mansilla de las Mulas, Cistierna, Riaño, Boca de Huérgano, Los Espejos de la Reina y Portilla de la Reina.


Merece la pena visitar la cascada que se forma en el río Lechada, única en la provincia de León, con 12 metros de altura.

Se trata de una maravilla natural, poco conocida.

 

                  

ZONAS DE PESCA

  

Este río ofrece buenas entradas a las orillas, para practicar el lance a mosca seca y mosquito ahogado.

Cualquiera de los meses hábiles es bueno para pescar pero, los mejores son  Mayo y Junio. En Julio, el estiaje merma las posibilidades de éxito aunque puede ser muy bueno y deparar grandes sorpresas en las entradas y salidas de pozos.


Las mejores zonas de pesca se encuentran en la parte baja del coto, antes de llegar al arroyo de Guspiada, 300 metros por encima del área recreativa de Suelta Grande, límite inferior del coto. En este tramo el río se estrecha encajonándose, entre rocas que sobresalen del curso, formando pozos con desniveles y buenas corrientes de entrada y salida. Cuando los mosquitos pasan cerca de las rocas o piedras, es fácil que las truchas tomen el señuelo con ganas, lo que hace posible que el aficionado goce a tope con los tirones.

En la parte superior del coto, donde el Yuso recibe las aguas del Lechada, se forma una tabla que circula pegada al muro de la carretera y que en verano, pescando con “saltona común” o “tricóptero”, a poco que entren las “pintonas”, harán las delicias de los aficionados.

No hay comentarios: