LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

miércoles, 3 de julio de 2013

Desde el límite con la provincia de Asturias, en el Puerto de Pajares, bajan las aguas cantarinas del Bernesga...


TRAMO LIBRE SIN MUERTE VILLANUEVA DE LA TERCIA


Un tramo apto para amantes de la naturleza y de la pesca a mosca seca o cucharilla de un sólo anzuelo


Aguas limpias y cristalinas en La zona alta del Bernesga

 
Abundancia de truchas pequeñas pero "guerreras"

----------------------------------------------------         
Texto y fotos: Eduardo García Carmona
-------------------------------------------------------------
 
 En el límite de la provincia de León con Asturias, en el puerto de Pajares a una altura próxima a los 2.000 metros nace el río Bernesga entre fuentes cristalinas y neveros. Es la zona más pura del río.

Pocos kilómetros más abajo, por encima del puente de Villanueva de la Tercia y hasta la desembocadura del río Camplongo, se encuentra el tramo “libre sin muerte” de este río.

        
  Se trata de un tramo de río de montaña de aguas limpias y cristalinas, de no más de 4 metros de anchura, en la zona superior incluso menos, y 3 kilómetros de longitud. Es la auténtica piscifactoría natural que surte de truchas al único coto existente. La trucha es fina y brava. Tiene escasa dimensiones, pero es abundante.


Existen buenos pozos y grandes peñonas, donde tampoco será complicado llevarse algún susto, al trabar alguna “pintona” superior a los 30 centímetros. Son las menos, pero las hay. Lo normal será pinchar muchos ejemplares entre los 15 y 25 centímetros. Un tramo para gozar de una buena jornada de pesca, siempre y cuando sepamos lo que tenemos ante nosotros.

         
Es conveniente saber pescar con prudencia y templanza. Aquí las prisas, y los malos movimientos, te pueden llevar al agua, si resbalas en las rocas, o a no tocar ni una trucha por asustarlas.


          El mejor arte para pescar es la cucharilla de un solo anzuelo, sin muerte. ¿Por qué? Sencillamente, por tratarse de río estrecho con mucha roca en su curso y aguas transparentes.

También, se disfrutará a mosca seca con tricópteros, a primera hora de la mañana y a la caída de la tarde. Esto, si se pesca durante los meses de Junio y Julio. Al principio de temporada las aguas bajan muy frías y lo aconsejable es la cucharilla o el mosquito ahogado. En las entradas y salidas de las pozas, la ninfa es imprescindible.

         
La mejor zona de pesca se encuentra desde el puente medieval de Villanueva de la Tercia, aguas arriba, hasta un kilómetro. Aquí nos encontraremos una zona encajonada y difícil de transitar, donde hay aguas profundas. Aguas más arriba desemboca el río Millaró, vedado para la pesca.


         
La parte superior, hasta la desembocadura del río Camplongo, que también está vedado, es más difícil de pescar, tiene menos anchura y existen corrientes y rápidos.


          La vegetación existente en las orillas suelen ser salgueras y alisos, Aunque la mayoría del tramo está despejada.

No hay comentarios: