LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

sábado, 7 de agosto de 2010

La Bañeza, donde la noche es día...

COTO INTENSIVO DE LA BAÑEZA

Un coto para disfrute de toda la comarca
Tiene todas las características del gran río "mosquero" por excelencia de León, el Órbigo, grandes truchas autóctonas, aunque la mayoría son de la piscifactoría de Vegas del Condado



-------------------------------------------
Texto y fotos: Eduardo García Carmona
-------------------------------------------

No hace muchos años el río Órbigo era pescable hasta que se despedía de la provincia de León. Ahora, la contaminación humana e industrial, desde Veguellina de Orbigo hasta el límite con la provincia de Zamora es tal, que el río está convertido en una “cloaca”. El lucio puebla las aguas de este tramo, siendo la especie predominante, junto con bogas y escallos. La trucha, en esta parte baja del Órbigo, prácticamente no existe, a no ser la de la piscifactoría de Vegas del Condado, cuando es soltada dos veces por semana para repoblar el coto intensivo.
Se trata más de un coto para recreo de jubilados y jóvenes que se inician en el arte de la pesca, y para la celebración de competiciones de la Asociación Pesca Club de La Bañeza, como el encuentro anual con los militares del acuartelamiento de Astorga.

EL COTO, ACCESOS Y LÍMITES

Es un gran espectáculo, en la época del desove, poder ver, desde el Puente Paulón, los miles de lucios que intentan remontar el pequeño muro existente en las aguas del río Órbigo. Es el juego de la supervivencia y la procreación. Muchas hembras mueren exhaustas en el empeño de remotar río arriba. Otras, son capturadas por la guardería de Medio Ambiente, que intenta eliminar o descastar la zona de este depredador, que invade el territorio truchera de la provincia, cada vez más.
Pese al lucio, el tramo, desde que se ha dedicado coto intensivo, está ganando muchos enteros, año tras año, temporada tras temporada. La propia presión pesquera a la que es sometido, hace que los aficionados estén sirviendo de equilibrio ecológico. Son cada vez menos los lucios que se sacan pescando a cucharilla, y al paso que se va, posiblemente a la vuelta de unos años, descienda considerablemente la población de lucios.
Las zonas de pesca de este tramo son muy similares. Las amplias tablas, con aguas remansadas, los pozos con buenas entradas y salidas, y las raseras, se suceden cada pocos metros. La amplitud de orilla a orilla, más de 25 metros y no menos de 40, según zonas, hace que se pesque cómodamente, a pesar de la maleza y choperas.
Se puede decir que el coto intensivo de La Bañeza se ha convertido una manera importante de disfrutar para todos los aficionados a la pesca en la comarca, aunque también del resto de la provincia, e incluso de otros lugares de España.
El límite superior se encuentra en Valdesandinas. El inferior, en el Puente Paulón, en la carretera de La Bañeza a Santa María del Páramo. La extensión del tramo es de unos 4 kilómetros.
La mejor vía de acceso desde León, es por la carretera de Astorga hasta el cruce de Hospital de Órbigo. Desde aquí, a La Bañeza, después de pasar Veguellina. La distancia, aproximada, es de 50 kilómetros. También se puede acceder desde León, por la carretera de Santa María del Páramo, después de pasar Trobajo del Cerecedo, en la carretera de Benavente, por el cruce antes de llegar a la Vidriera Leonesa, o por la Autopista de pago.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro "Destinos de pesca a mosca" de la colección A Mosca, editorial Sekotia, lo incluye entre sus destinos: http://www.amosca.info/blog/?p=15

Gracias

Anónimo dijo...

Comentarios como "un coto intensivo reconvertido en tradicional", crean confusión a la gente y, bajo mi punto de vista, hacen que este blog, así como PESCARMONA, adquieran tintes políticos, (no es la primera vez), y que en poco benefician.

Según la normativa Autonómica de pesca para la Bañeza:

-En 2009. Periodo hábil: El general para el Órbigo en aguas trucheras.
-En 2010. Idem.

-2009. Días hábiles: X V S D F
-2010. Idem.

-2009: Permisos diarios: 20
-2010: Idem.

-2009: Nº capturas y talla mínima: 6, 22 cm.
-2010: Idem.

¿Donde está la diferencia? SOLO en la terminología. La denominación de intensivo se reserva a acotados con trucha arcoiris. Por lo demás todo sigue igual.

Por lo tanto, no haga más demagogia, pues está empañando uno de los mejores blog de pesca que visito desde sus inicios casi a diario.

Un saludo.

dominaelartedepescar dijo...

Hermosas truchas, por aquí en la zona del caribe se capturan con mucha frecuencia con lombrices artificiales o CATIVOS vivos, muy efectivos por cierto. Los rapalas más efectivos para pescar truchas según mi experiencia son los que se encuentran entre los 2 a 3cm de largo.

Sinceramente,
Yasel Domínguez-Pescador Experimentado
http://dominaelartedepescar.com/blog

Anónimo dijo...

¿alguien sabe algon rio o pantano o lago o embalse... donde poder pescar carpas?por favor es urgente.gracias.responderme a vigilanteanonimo954@yahoo.es