LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

martes, 22 de septiembre de 2009

TLSM de Valderrodezno...


TRAMO LIBRE SIN MUERTE DE VALDERRODEZNO

Un lugar para divertirse en el Porma aunque, mientras esté Dydimo, el "moco de la roca" por medio, está PROHIBIDO PESCAR




-----------------------------------------
Texto y fotos: Eduardo García Carmona
-----------------------------------------

Si el río Porma desde su nacimiento ya ofrece infinidad de atractivos, al llegar a Valderrodezno continúa dando al pescador tranquilidad, belleza paisajística y una zona de pesca con condiciones naturales espléndida para la práctica de la pesca.
El TLSM del Porma lleva como tal desde el año 2002 y lo cierto es que ya era un lugar bastante visitado por los pescadores leoneses. Desde entonces, aunque sigue siendo un tramo visitado, quizás no lo es tanto como antes por lo de “sin muerte”, pero l aficionado que no acuda por esto, él se lo pierde.

LUGARES DE PESCA, ACCESOS Y LÍMITES

Los mejores lugares de pesca se encuentran en la parte superior del TLSM, aguas abajo del puente de Valderrodezno, con una tabla hermosa para pescar a cualquiera de las artes autorizadas, especialmente la mosca seca, aunque a mosquito ahogado también está asegurado, en un día normal, el éxito.
La zona donde el Porma dibuja una amplia “S”, bordeando una gran finca que sirve de pasto a una buena cabaña ganadera, a unos 500 metros aguas abajo del puente de Valderrodezno, el río vuelve a ofrecer lugares muy buenos para el lance pese a la amplia vegetación que esconde el curso del río y por donde los pescadores circulan por la senda creada por sus innumerables paseos. En esta zona que comprende un kilómetro, más o menos, en dirección a la central eléctrica de Sorriba, el Porma ofrece buenas raseras, caídas, recodos y zonas pedregosas con pozas, donde los aficionados van a gozar.
La zona final, antes de llegar a la central y el desvío de canal de Arriola, es un lugar donde mayor número de pescadores se reúnen para practicar el lance. Existe una buena tabla, por donde se desvía el agua hacia la central, donde al final se forma una zona más remansada y profunda. Aquí hay muy buenas pintonas que pueden hacer que el día sea una delicia para el pescador. Fuí un afortunado porque, una tarde en unas dos horas, a finales de Junio, gocé de lo lindo sacando buenos ejemplares. La mosca un tricóptero con cuerpo amarillo verdoso, cercos color rubión y tejadillo flor de escoba.
Los accesos para llegar a pescar han de realizarse, desde León a Puente Villarente, para coger la LE-V 3141 en dirección a Boñar, hasta llegar a la localidad de Cerezales.
Para pescar en el TLSM se puede acceder, bien por Cerezales del Condado, o por Valderrodezno. La zona media es, prácticamente, inaccesible y no se encuentra donde aparcar el coche al estar la finca particular vallada.

El límite superior del TLSM se encuentra en el puente de Valderrodezno. El inferior es el mismo que el superior del coto de Cerezales, el desagüe de la central de Sorriba.
La longitud del tramo es de 3,5 kilómetros, con una anchura de aguas entre los 20 y 30 metros.

5 comentarios:

farioreo dijo...

Hace dos temporadas atras que en junio ,enun coto del Porma arriba ;no recuerdo el nombre;el rio estaba a 6 grados y parecia el amazonas.Impescable y las truchas invernando.M eimagino que esta zona sea igual,no?al menos que ,aparte del canal de la central,que se lleven mucha agua para el riego por otro canal.No obstante a no ser por el moco de la roca,mi amigo nos hubiera llevado a esta zona.El caudal es igual que mas arriba cuando abren,no?saludos.

pescarmona dijo...

Estimado farioreo:

Me imagino que te debes estar refiriendo al Coto de Remellán, que se encuentra justo por debajo del pantano del Porma. Lo digo por los 6º del agua y el caudal abundante.

El TLSM del Porma está muchos kilómetros más abajo. Bueno, no tantos.

Hay que pasar Remellán, Vegaquemada y justo está por encima del Coto de Cerezales.

Todo lo contrario que el resto, este tramo suele bajar bien de agua.

Un saludo.
Eduardo

farioreo dijo...

Muchas gracias.vamos a ver si el moco desaparece este año.Si ,remellan me suena.Pero a dond eva el agua antes de llegar al l/s/m? es qye tambien los condados y cerezales bajan mejor?Este verano al encontrarnos el esla imp escable a finales d e junio;nos fuimos a lo libre del Porma que no conocia.Pues esa tarde nos comimos un rosco y aunque bajaba mucha agua ,hubo zonas donde me podia meter ; es decir agua mas caliente que remellan y un 20 % o quizas un 30% menos de caudal.saludos.

pescarmona dijo...

Casi en la parte final del Coto de Vegaquemada se encuentra un presa de donde se extrae el agua para consumo de la ciudad de León. Más abajo de Lugán existe otra que saca el agua para riego y en la zona del TLSM otra para la Central eléctrica. Esta es devuelta otra vez al río poco más abajo.

Eduardo

farioreo dijo...

ya veo,gracias.