LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

miércoles, 13 de agosto de 2008

Santa Marina y el gran Órbigo...

SANTA MARINA EDS Órbigo II

Un excelente EDS con mucha trucha, donde se celebran las competiciones.


----------------------------------------------
Texto y Fotos: Eduardo García Carmona.
----------------------------------------------

La fama del acotado de Santa Marina en aguas del río Orbigo, traspasaba los límites nacionales. Eran muchos los elogios que tanto pescadores nacionales como extranjeros hacían de este tramo de río, cada vez que pescaban en él, llegando la fama a darle el título honorífico de “mejor coto de pesca de truchas de Europa”. Franceses, ingleses y algún que otro pescador italiano, gustaban cada temporada de pescar en Santa Marina. Era un paraíso único, donde la trucha común, nuestra singular "pintona", se conservaba de una forma excepcional. La calidad de sus aguas y el mucho alimento de las mismas, hacían posible que los ejemplares tomasen en pocos años dimensiones enormes. Fue Santa Marina, el más importante reducto natural para practicar el arte de la pesca a caña con auténticas garantías de éxito al ser un río "campeón".
Los pescadores de cualquier provincia española, siempre que podían se acercaban hasta sus orillas para practicar este arte de paciencia, ilusión, constancia, tesón, tensión y a veces cabezonería, haciendo historia meritoria de un río que en su vientre siempre ha llevado la calidad de su trucha, y que ha conseguido que múltiples ejemplares extraídos de sus aguas, hayan sido la admiración de propios y extraños en cualquier lugar de la tierra. Es tanta la fama del coto de Santa Marina, que resulta extraño que pescadores que se precien de serlo, no conozcan su ribera, o al menos no hayan oído hablar de un buen día de pesca en sus aguas.
Santa Marina ha sido, sin lugar a dudas, el coto de trucha común más importante de Europa, el gran almacén truchero de España y el que daba prestigio a esta tierra leonesa. Ahora, y después de unos años en el que estuvo olvidado y repleto de lucios, ha vuelto a la gloria después de una decadencia tremenda. Recuerdo, con especial añoranza, cuando después de varias temporadas intentando pescar en sus aguas, al fin conseguí ser uno más de una lista interminable que gozó pescando piezas de auténtico valor por su pesaje y tamaño. Era extraño no conseguir capturas que diesen en la báscula más del kilo. Los pescadores acudíamos a sus orillas como moscas a la miel.
En Santa Marina, se han celebrado todo tipo de competiciones, llegando la culminación con las finales de la Semana Internacional de la trucha en la época de su mayor apogeo.¿Y ahora qué? Ahora, convertido desde hace unos años en Escenario Deportivo y Social por la Administración, donde sólo se pesca sin muerte, Santa Marina ha vuelto por sus fueros con abundante trucha y de buena calidad.
La Junta de Castilla y León le ha sabido dar a este tramo acotado un servicio que pedían a gritos las Asociaciones de Pescadores desde hacía años. Aquí se están celebrando todas las competiciones selectivas de la Federación y, también, los pescadores en general pueden disfrutar pescando en sus aguas.

EL COTO Y SUS ACCESOS


El coto tiene una longitud de 5 kilómetros, aproximadamente. El límite superior se encuentra en el puente de Santa Marina del Rey, en las mismas compuertas. Termina en el pozo conocido como "El Petacal", a unos 400 metros aguas abajo de Villamor.
Enumerar las mejores tablas para pescar es muy difícil, prácticamente todo el curso presenta fenomenales condiciones para este deporte, con garantía de disfrute y comodidad. Pese a la maleza, arbustos y espinos existentes en las orillas, el lance se hace cómodo y para pescar a mosca seca es fenomenal.
Uno de los principales problemas que tiene este río es el estar controlado por pantano. Lo de controlado es un decir, ya que más bien se puede decir lo contrario, debido a que en verano y por el tema de los riegos, un día el pescador se puede encontrar el río en perfectas condiciones de pesca y al día siguiente al revés, con demasiado caudal. Por si fuese poco, en el puente de Santa Marina, también se regula, pasando el agua para el canal del Páramo y la Ribera.
Existe mucha vegetación, principalmente choperas y alisos, pero con muy buenas entradas al río para los pescadores. Los accesos para acudir a pescar a Santa Marina son cómodos y con buena carretera. Para acudir desde la capital, los pescadores lo pueden hacer por La Virgen del Camino hasta Villadangos para coger la carretera que lleva directamente hasta Santa Marina del Rey, célebre localidad por muchos motivos, pero sobre todo por su gran feria del ajo. Allí, una vez cruzado el puente sobre el río Orbigo, se puede entrar a mano izquierda hasta El Plantío, ya que existe un camino de tierra en bastantes buenas condiciones para transitar por él, pero con precaución.
Para los pescadores que acudan del Bierzo, el acceso es por la carretera hasta Astorga y de aquí hasta Hospital de Orbigo para coger la carretera de La Bañeza a La Magdalena, pasando por San Feliz de Orbigo y Benavides del mismo apellido, cogiendo el cruce con la carretera del puente de Santa Marina.
La distancia aproximada desde León, es de 40 kilómetros, mientras que desde Ponferrada son cerca de 80.


MEJORES ZONAS DE PESCA

Recomendar alguna zona concreta para pescar en Santa Marina es tener que recomendar la totalidad del coto porque todo él es excelente para el lance a mosca seca o a mosquito ahogado o pesca a la leonesa.
Hay pescadores que se aventuran a pescar en el mismo cabecero del coto, aguas abajo de las compuertas. Doy fe de que he pescado ejemplares de gran talla en la tabla que va hasta la primera curva, pero más abajo lo mismo. Existen unos pozos estupendos, con unas caídas y entradas sensacionales para pescar. La zona del puente colgante, a unos 800 metros de la cabecera del coto, nos da la oportunidad de pesar con grandes garantías de éxito. Las tablas se suceden con aguas profundas, donde las ocas se pueden ver, s el río baja alto, o donde éstas nos muestran sus flores, si el río baja mermado de caudal, pero donde las “pintonas” toman muy bien el engaño a poco que se les presente bien la mosca entre los canalillos que se forman.
Así nos encontraremos metro a metro, paso a paso, el río Órbigo en este tramo acotado destinado a EDS, hasta llegar a Villamor de Órbigo. Desde el puente, tanto aguas arriba como hacia abajo, las tiradas se suceden y las truchas ganan en calidad.
La parte final, con el pozo El Patacal por medio, presenta otra de las zonas favoritas de los pescadores. Aquí, si tenemos oportunidad y pinchamos un buen ejemplar, nos puede llevar la mosca y hasta buena parte de la cola o por lo menos darnos un buen susto. No es difícil conseguir a la salida o entrada del pozo, ejemplares de más del kilo.
En definitiva, todo el tramo acotado es idóneo para pescar, además las truchas, a no ser que estén muy selectivas, debido a variaciones constantes de caudal, tomarán muy bien las moscas, especialmente tricópteros negros, con tejadillo flor de escoba encendido y cercos color rubión, montados en diferentes tamaños de anzuelo. Además de este tipo de mosca, habrá que observar lo que está cayendo el día que vayamos y colocar alguna similar.

PARA VISITAR

Es obligado encontrándose cerca de Hospital de Orbigo, visitar y admirar el Puente del Paso Honroso. Este puente, según la historia, fue defendido por Don Suero de Quiñones, por el honor de su dama, junto a otros caballeros que durante treinta días pelearon y rompieron 300 lanzas. En la batalla murió el caballero aragonés, Esbelto de Claramonte. Aquellas lanzas rotas, con el tiempo, prendieron en la tierra convirtiéndose en esbeltos árboles.
El Puente Honroso se conserva en perfecto estado y es una auténtica joya de la época que todos los habitantes de la localidad custodian y admiran como algo muy representativo de ellos, que lo es. Por la noche cuando está iluminada la zona, el espectáculo es digno de admirar por la belleza que tiene.
Desde hace unos años coincidiendo con las fiestas de San Juan se celebran unas “Justas medievales” donde se conmemora la batalla de Don Suero. Estas han sido declaradas de “interés turístico”. También se celebran un “mercadillo” medieval, donde la única moneda válida son los “maravedíes”.