LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona...
Adquiérelo en las más importantes librerías de España, o por internet, pinchando en la imagen o en tu App favorita

martes, 13 de mayo de 2008

COTO DE BOCA DE HUÉRGANO




EL RÍO YUSO: encrucijada de caminos hacia Cantabria.




COTO DE BOCA DE HUÉRGANO












Texto y Fotos Eduardo García Carmona
------------------------------------------


Pescar en este tramo acotado es hacerlo en un lugar idóneo para la pesca, a cualquier arte, en plena montaña leonesa y con la cola del pantano de Riaño muy cerca.
Boca de Huérgano es una encrucijada de caminos en plena naturaleza. El río Yuso ofrece, en esta zona, al pescador todo su esplendor. Baja señorial hacia el pantano para depositar sus aguas, atravesando localidades hermosas como Barniedo, Los Espejos y Villafrea, los tres con el apellido “de la Reina”. Cuentan que la Reina de España, en sus viajes a Cantabria, se detuvo en una de estas localidades. Comentan que en “Los Espejos” quedó plasmada su belleza angelical. Desde entonces los moradores de estas tierras se quedaron tan prendados de ella que, adoptaron para siempre el apellido “de la Reina”. Otras historias relatan que, mientras el Rey veraneaba en Babia, la Reina lo hacía por estos lares. Todas las historias o leyendas son válidas y, desde luego, el paraje natural de este valle que atraviesa el río Yuso, es merecedor de visitas de “reyes”, especialmente de la caña.















EL COTO, LÍMITES Y ACCESOS

Este tramo acotado ocupa la practica totalidad del antiguo coto de Pedrosa del Rey, exceptuando su parte baja, hoy bajo las aguas del pantano. Tiene todas las condiciones de los ríos de montaña, ofreciendo múltiples tiradas al pescador. Cada metro de río da oportunidades para conseguir capturas. Las truchas son muy bravas y tiran fuerte cuando atacan al señuelo. Es una auténtica gozada pescar en el mes de Junio en Boca de Huérgano, si el caudal es el normal para la época. La primera quincena suele dar los mejores resultados, si bien, desde que está el pantano, también es época para la subida de los escallos. Se pueden ver miles poblando el curso del Yuso, tornándolo de un color plateado centelleante, a causa de los movimientos de estos peces en las aguas. El vientre de los escallos, que suelen ser de buen tamaño, es plateado. Con el movimiento, el agua se convierte en un puro espejo. Esto dificulta sobremanera la conquista de la “singular pintona”. Es lo peor de este acotado. Si prefiere evitar la subida de los escallos, deberá elegir los meses de Abril y Mayo. En Junio y Julio, especialmente este último mes, los serenos son una maravilla.
El límite superior del coto de Boca de Huérgano se encuentra a la altura del puente de Barniedo de la Reina. El límite inferior está en el puente de Boca de Huérgano.
La mejor vía de acceso al coto, desde la capital leonesa, es la carretera Nacional de Valladolid, hasta Mansilla de las Mulas. Después dirección Santander, hasta Cistierna. Desde esta localidad, pasando Crémenes, Las Salas y cruzando la presa de Remolina, hacia Riaño. Pasada esta localidad, en el cruce, tirar dirección Santander. A unos 8 kilómetros se encuentra Boca de Huérgano. Total poco más de 100 kilómetros.















MEJORES ZONAS DE PESCA
Desde el mismo límite superior, el puente de Barniedo, el pescador ya puede observar una gran tablada donde el agua se remansa. La claridad y pureza de las mismas hace que se vea perfectamente el fondo de cantos rodados y las truchas que lo pueblan. Es una buena zona para comenzar a pescar a mosca seca. Frente a la localidad de Los Espejos, nuevamente el río Yuso ofrece una tabla muy buena, con abundantes ejemplares. El río, pese a los matorrales y árboles















de las orillas, tiene muy buenas entradas y se pesca cómodamente.
A la altura de la ermita de San Roque, próximo a Villafrea de la Reina, se encuentra uno de los mejores lugares de pesca de este coto. Las rocas que sobresalen del lecho del río, ofrecen múltiples combinaciones para engañar a las truchas. Estas refugiadas en las rocas, aguardan la comida que les llega por las corrientes que se forman en el curso. En la localidad de Boca de Huérgano, el río ofrece unas tablas hermosas, si bien la vegetación de las orillas cierra el paso al pescador. Existen entradas dificultosas, pero merece la pena penetrar por ellas hacia el río. La cantidad de piedra en el lecho, hace que la cuerda con los mosquitos actúe sola y se consigan buenas truchas.

No hay comentarios: